Ir al contenido principal
Anti-Fraud Knowledge Centre

Malversación de fondos de la UE para la gestión de suelos y aguas

Señal(es) de alerta

Los indicadores y las señales de fraude que dieron lugar a la sospecha de malversación de fondos de la UE son los siguientes:

  • Los proyectos debían abordar la realización de obras adicionales para mitigar los riesgos de corrimiento de tierras, pero se presentaron como descripciones en un formato/plantilla predefinido y eran muy similares entre sí.
  • Los proyectos no se llevaron a cabo en zonas con un elevado riesgo de corrimiento de tierras, sino en las mismas zonas en que la agencia interna estaba realizando sus actividades normales que ya estaban planeadas.

Descripción de la pauta de fraude

El presupuesto previsto por la autoridad de gestión regional en 2015 para la ejecución de estas actividades fue de más de 100 millones EUR, que se asignaron a una agencia ambiental especializada «interna» que formaba parte de la autoridad regional.

La autoridad regional aprobó las medidas y acordó el presupuesto con la agencia especializada. Los investigadores concluyeron que la acción fraudulenta ya había comenzado en la fecha en que se solicitó financiación a través de unas descripciones del proyecto engañosas.

A pesar de que la financiación del FEDER estaba destinada a medidas para hacer frente a circunstancias excepcionales y emergencias (medidas extraordinarias), la agencia la utilizó para sus actividades rutinarias normales, si bien declaró que la emplearía para actividades excepcionales. Los fondos del FEDER se utilizaron para cubrir parcialmente los salarios del personal y para pagar horas extraordinarias, y a los trabajadores de la agencia se les asignó la realización de obras de renovación en la casa propiedad del director de la agencia.

Si bien el proceso sigue en curso, los directivos de la agencia han sido acusados de la malversación de aproximadamente 80 millones EUR de los fondos del FEDER anteriormente referidos.

Cómo se detectó el fraude

La irregularidad se detectó gracias a la información de una fuente desconocida que se puso en contacto con el fiscal general. El informante anónimo denunció que se estaba llevando a cabo un uso ilegítimo de fondos de la UE, y el fiscal puso en marcha una investigación.

En un primer momento, y puesto que no disponía de suficiente información, el fiscal inició un proceso penal contra personas desconocidas. La policía financiera participó en las investigaciones en las que se descubrió la malversación de fondos.

Se detectó la existencia de un caso de fraude, lo que dio lugar a la condena en 2016 de dos directivos de la agencia a los que se acusó de la malversación de aproximadamente 80 millones EUR de los fondos del FEDER anteriormente referidos. El proceso penal sigue en curso. Entre las medidas adoptadas se incluye el arresto domiciliario de algunos de los directivos y empleados de la agencia que fueron investigados.

Dificultades encontradas

La policía financiera no se encontró con dificultades a la hora de llevar a cabo la investigación gracias a los poderes especiales que le otorga la legislación y a que tiene acceso a una serie de métodos y herramientas de investigación, como la interceptación de teléfonos, entrevistas con informantes e interrogatorios a sospechosos. Por consiguiente, la investigación del caso no sufrió retraso alguno.

Deficiencias detectadas

Este caso muestra fallos y deficiencias claras en los sistemas de gestión y control de la autoridad de gestión desde la fase de selección de proyectos. Asimismo, demostró que no se había realizado una correcta supervisión de la agencia «interna» y que los «controles in situ» se llevaron a cabo tarde y de manera deficiente. La autoridad de gestión eliminó a la agencia de la lista de posibles beneficiarios de fondos del FEDER.

26 DE MARZO DE 2021
Misapproriation of EU Funds ES