Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Portal web BASE sobre contratos públicos

Contexto y objetivos

En 2008, se aprobó el Código de Contratos Públicos de Portugal (CPP) que transpuso las Directivas 2004/17 / EC y 2004/18 / EC. El CPP regula los procedimientos obligatorios para la formación de contratos públicos y establece las reglas para su ejecución. Fue revisado en 2017 y el nuevo código entró en vigor en enero de 2018.

Desde noviembre de 2009, la adquisición electrónica se ha vuelto obligatoria para todas las instituciones para las licitaciones por encima de un umbral de 5000 euros. El sistema de adjudicación electrónica de Portugal funciona exclusivamente en plataformas de gestión privada, que compiten entre sí para ofrecer servicios de adquisición electrónica a las autoridades contratantes.

El CPP prevé la creación de un portal de Internet dedicado a los contratos públicos, que se espera recopile toda la información relevante sobre la adquisición pública.

El Portal BASE se estableció con ese propósito y ahora es administrado por el Instituto dos Mercados Públicos, do Imobiliário e da Construção, también conocido como IMPIC (el Instituto de Mercados Públicos, Bienes Raíces y Construcción).

Actualmente, el Portal no está en pleno funcionamiento, ya que una gran cantidad de contratos aún no están publicados en BASE y el seguimiento que realiza el Portal sigue siendo limitado.

No obstante, las bases de datos vinculadas al Portal se actualizan periódicamente con información del Diário da República Eletrónico (el diario oficial electrónico nacional), las plataformas electrónicas de adquisición pública y las Autoridades Contratantes. Toda esta información es posteriormente analizada y procesada y servirá de base para el desarrollo de una amplia gama de estudios y análisis estadísticos. Parte de esa información también se publica en el Portal.

El Portal describe su propósito como un foro de diálogo con los actores involucrados en la adquisición pública y con la ciudadanía en general.

Según el sitio web, el Portal busca cumplir varias funciones (que aún no se han implementado):

  1. centralizar los datos más importantes de los contratos públicos que se celebren;
  2. publicitar, entre otras cosas, el lanzamiento de licitaciones y otros procedimientos de contratación, la celebración de contratos y las sanciones impuestas por incumplimiento del CPP;
  3. difundir los contenidos técnicos y la legislación pertinente;
  4. acercar las instituciones públicas a los ciudadanos portugueses, motivando a los ciudadanos a controlar y familiarizarse con el gasto público.

Descripción de la práctica

El Portal BASE es un espacio virtual donde se darán a conocer todos los elementos relacionados con la contratación pública, permitiendo así su seguimiento y monitoreo.

La información sobre las cuatro etapas de la adquisición (licitación, adjudicación, contrato e implementación) está disponible en el formato de Estándar de Datos de Contratación Abierta (OCDS). El Portal tiene como objetivo poner a disposición del público la siguiente información:

  1. La formación y ejecución de contratos públicos;
  2. Avisos sobre la apertura de procedimientos de contratación y avisos posteriores, si los hubiere;
  3. Órdenes y deliberaciones que establecen prioridades de adquisiciones bajo regímenes excepcionales;
  4. Contratos celebrados bajo procedimientos de adjudicación directa (régimen general), procedimientos abiertos, procedimientos restringidos, procedimientos de negociación y diálogo competitivo;
  5. Modificaciones del contrato que asciendan a más del 15% del valor del contrato;
  6. Sanciones accesorias referidas a la exclusión de los procedimientos de adquisición pública por un período máximo de dos años.

La Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta Oficial (Imprensa Nacional - Casa da Moeda, INCM) es responsable de publicar avisos, decisiones y otros actos legales sobre adquisición pública tanto en el Diario Oficial portugués como en el Diario Oficial de la Unión Europea. Solo las adjudicaciones directas no requieren notificación previa.

Los anuncios de contrato informan la intención de las Autoridades Contratantes de adquirir un determinado bien o servicio, el tipo de procedimiento (por ejemplo, abierto o restringido), así como la plataforma de adquisición electrónica que gestiona la etapa previa a la licitación. Tras su publicación, la INCM reenvía electrónicamente los avisos sobre la apertura de los procedimientos de adquisición al Portal BASE.

Los solicitantes y licitadores deben presentar sus solicitudes y ofertas subiéndolas a la plataforma electrónica utilizada por el Órgano de Contratación. Las plataformas de adquisición electrónica públicas o las plataformas de adquisición electrónica están totalmente informatizadas. Las solicitudes que pasan por todo el procedimiento de adquisición pública se realizan de forma totalmente electrónica y desmaterializada. Las plataformas de adquisición electrónica están certificadas por el IMPIC y venden sus servicios tanto a las Autoridades Contratantes como a las empresas, vinculándolas al proceso de adquisición pública durante esta etapa inicial. A medida que avanza el procedimiento, las plataformas de adquisición electrónica remiten toda la información sobre los licitadores y el contrato público que se adjudicará al Portal BASE.

Finalmente, las Autoridades de Contratación deciden y llevan a cabo el procedimiento de adquisición y son responsables de ingresar la información de los contratos públicos que adjudican en el Portal BASE. Esto incluye los contratos celebrados como resultado de una adjudicación directa o procedimientos de consulta previa. Para estos casos, el Órgano de Contratación deberá completar un formulario específico con la información relevante de cada contrato. Por lo tanto, también hay contratos publicados en el Portal BASE para los que no se publican anuncios de licitación en el Diario Oficial portugués.

El IMPIC también evalúa y supervisa la adquisición pública en Portugal y publica informes anuales y estadísticas mensuales a los que se puede acceder a través de su sitio web.

Características únicas

  • Iniciativa de transparencia en la adquisición pública
  • Vinculado al CPP que define la implementación y uso del Portal
  • Plataforma centralizada que tiene como objetivo poner a disposición toda la información relevante sobre adquisición pública en un solo lugar

Productos y resultados

La digitalización radical de la contratación pública en Portugal condujo a mejoras cuantificables, incluido un ahorro total de hasta un 12%, reducciones de precios de hasta un 20% y una mayor eficiencia y eficacia.

El Portal BASE es un paso importante hacia una mayor transparencia en la adquisición pública. Ningún otro país de la UE publica tanta información, por lo que el registro de contratos de Portugal es el más completo de la UE.

Sin embargo, en la etapa actual, existe un porcentaje importante de contratos públicos que no se están publicando y, por tanto, no pueden ser analizados por el portal BASE. Ésta es un área para mejorar aún más, posiblemente mediante una aplicación más estricta de los requisitos del CPP), especialmente en lo que respecta a la publicación de contratos.

Factores claves del éxito

  • Interfaz con la INCM,
  • Enlace con las plataformas de adquisición electrónica existentes,
  • Cooperación con las Autoridades Contratantes para publicar la información.

 

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

Garantizar el uso oportuno y generalizado del Portal sigue siendo un desafío. A partir de ahora, BASE no puede publicar todos los contratos, ni agregar toda la información relevante sobre los contratos, ni publicar información sustancial completa sobre el desempeño del contrato.

Muchos de los problemas surgen del hecho de que el Portal se basa en la publicación y distribución de datos de adquisición pública por parte de las Autoridades Contratantes y las plataformas de adquisición electrónica.

Según Transparency International Portugal:

  1. algunos contratos no están vinculados al anuncio de contrato en el Diario Oficial de Portugal;
  2. un número significativo de Autoridades Contratantes no cargan contratos, y
  3. la mayoría de los contratos no revelan ninguna información sobre la etapa previa a la licitación.

El número total de contratos, estimado por la Comisión Europea, es tres veces mayor que el número de contratos publicados en el Portal BASE, a pesar de los requisitos legales para publicar todos los contratos en el portal.

Los contratos públicos no son transparentes por defecto, o sea, no existe información crítica en el Portal BASE para evaluar la formulación de los contratos, su relación calidad-precio y su sostenibilidad. IMPIC anunció la implementación de la Norma de Datos de Contratación Abierta en noviembre de 2019, que está destinada a producir una mejora masiva en la calidad y cantidad de los datos de adquisición pública y, por lo tanto, la transparencia.

Además, un análisis de los datos de OCDS disponibles muestra que más del 80% de los procedimientos de adquisición pública son adjudicaciones directas, lo que afecta gravemente a la competencia en el mercado de adquisición pública. A esto le sigue la opacidad porque la justificación puede simplemente referirse a un artículo en el CPP que permite el uso de adjudicaciones directas sin más explicaciones sobre las circunstancias que determinaron esta elección en una licitación abierta. Esto disminuye el nivel de confianza de los ciudadanos y las empresas, lo que genera aún más sospechas y un alto nivel de percepción de corrupción en la contratación pública.

Actualmente no se puede acceder a los servicios del Observatorio de Adquisición Pública, entidad encargada del seguimiento de la adquisición pública. Se supone que el Observatorio de Adquisición Pública ofrecerá un espacio de trabajo en línea para tener una vista más interactiva de los datos de adquisición pública. Esto aún está en desarrollo y complementará el portal BASE una vez que esté operativo.

Potencial de transferibilidad

Portugal se jacta de tener plataformas de adquisición electrónica para la adjudicación de contratos. Para otros países, trasladar el procedimiento de contratación pública a un proceso electrónico y digitalizado debería ser un paso preliminar.

Alternativamente, otros países que no cuentan con tales plataformas electrónicas actualmente, podrían implementar un portal único para recopilar, publicar y monitorear directamente toda la información sobre adquisiciones públicas.

 

BASE Web Portal EN
English
(218.72 KB - PDF)
Descargar