A raíz del Estudio sobre la prevención del fraude y la corrupción en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, haciendo un balance de las prácticas en los Estados miembros de la UE a partir de 2018, la Comisión Europea y representantes de los Estados miembros pidieron directrices más concretas para prevenir y detectar el fraude a los fondos de la UE. Este sitio web es el resultado de un proyecto para recopilar material relevante, que incluye Buenas prácticas de los Estados miembros, para responder a esta necesidad.
El proyecto para crear este sitio web fue un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, DG REGIO, EIPA (Instituto Europeo de Administración Pública - EIPA), PwC (PricewaterhouseCoopers) y GOPA Com.
l proyecto fue financiado por la DG REGIO.
Las buenas prácticas y los estudios de caso se identificaron mediante una investigación documental y entrevistas con expertos y partes interesadas. Los que aparecen en este sitio web fueron seleccionados por la Comisión Europea y la DG REGIO en función de su relevancia, impacto comprobado y potencial de transferibilidad a otros Estados miembros.
Puede ponerse en contacto con el equipo del proyecto a través de este formulario. Lo invitamos a darnos su opinión sobre la presentación del material y sugerencias sobre cómo mejorar aún más. Las diferentes Buenas Prácticas presentadas también incluyen datos de contacto de los propietarios de Buenas Prácticas.
Es difícil dar una cifra concreta sobre los montos de fondos de la UE con fraude cada año. La Comisión Europea confía en los Estados miembros para informar correctamente las irregularidades fraudulentas detectadas. El número de irregularidades notificadas como fraudulentas (que incluye casos de fraude sospechado o establecido) y los importes asociados no son un indicador directo del nivel de fraude que afecta al presupuesto de la UE.
El umbral de notificación de irregularidades es de 10.000 euros. Es probable que muchos fraudes no se denuncien ni se detecten.
Para 2019, las irregularidades fraudulentas notificadas solo se relacionaron con aproximadamente 461,4 millones de euros.
Fuente: Informe PIF 2019
Véase también:
Informes PIF: Todos los informes PIF según el art. 325 TFUE se puede encontrar aquí.
Informes de la OLAF: Todos los informes de la OLAF se pueden encontrar en el siguiente enlace.
Según el art. 325 TFUE, la Unión y los Estados miembros lucharán contra el fraude y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión mediante medidas que se adoptarán de conformidad con el presente artículo, que actuarán como disuasorias y serán tales que permitan una protección efectiva en el Estados miembros y en todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la Unión.
En virtud de este artículo, cada año la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, presenta al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre las medidas adoptadas en la lucha contra el fraude, denominado “Informe PIF”. El Informe PIF contiene información sobre la iniciativa más importante en la lucha contra el fraude y contiene un análisis de las notificaciones proporcionadas por las autoridades nacionales de casos de irregularidades y fraude sospechado o establecido.
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) también publica todos los años un informe anual en el que se proporciona información sobre las investigaciones de la Oficina y las recomendaciones a los Estados miembro. En este informe, las personas pueden encontrar información sobre el desempeño investigativo de la OLAF, las tendencias en las investigaciones antifraude, las acciones de la Oficina para proteger el lado de los ingresos del presupuesto e información sobre su contribución a las políticas de lucha contra el fraude.
La Oficina de la fiscalía pública europea (EPPO) publicará cada año un informe anual, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento de la EPPO. El informe incluirá información sobre las actividades generales de la Fiscalía Europea (EPPO). El informe se transmitirá al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales, así como al Consejo y a la Comisión.
Véase también:
Informes PIF: Todos los informes PIF según el art. 325 TFUE se puede encontrar aquí.
Informes de la OLAF: Todos los informes de la OLAF se pueden encontrar en el siguiente enlace.
OLAF es la sigla de la oficina Europea de lucha contra el fraude (en francés: Office Européen de Lutte Anti-Fraude).
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) es un organismo de la UE encargado de detectar, investigar y detener el fraude con fondos de la UE para proteger los intereses financieros de la Unión Europea.
La OLAF cumple su misión al:
- llevar a cabo investigaciones independientes sobre fraude y corrupción que involucren fondos de la UE, a fin de garantizar que el dinero de todos los contribuyentes de la UE llegue a proyectos que puedan crear empleo y crecimiento en Europa;
- contribuir a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE a través de la investigación de faltas graves por el personal de la UE y los miembros de las instituciones de la UE;
- desarrollar una sólida política de lucha contra el fraude en la UE.
Véase también: Enlace a la página web de la OLAF
EPPO es la sigla de la oficina de la Fiscalía Pública Europea.
La EPPO es responsable de investigar, procesar y juzgar a los autores y cómplices de los delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión previstos en la Directiva (UE) 2017/1371 y determinados por el Reglamento de la Fiscalía Europea. A este respecto, la Fiscalía llevará a cabo investigaciones y llevará a cabo actos de procesamiento y ejercerá las funciones de fiscal en los tribunales competentes de los Estados miembros, hasta que el caso haya sido resuelto definitivamente.
La Fiscalía Europea funcionará como una oficina única en todos los países de la UE participantes y combinará los esfuerzos policiales europeos y nacionales en un enfoque unificado, fluido y eficiente. La Oficina de la Fiscalía Europea se construirá en dos niveles: el central y el nacional. El nivel central estará formado por el Fiscal General Europeo, sus dos Adjuntos, 22 Fiscales Europeos (uno por país de la UE participante), dos de los cuales como Adjuntos del Fiscal General Europeo y el Director Administrativo. El nivel descentralizado incluye fiscales europeos delegados que estarán ubicados en los países de la UE participantes. El nivel central supervisará las investigaciones y los procesamientos que se lleven a cabo a nivel nacional. Por regla general, serán los fiscales europeos delegados quienes llevarán a cabo la investigación y el enjuiciamiento en su país de la UE.
Fuente: Art. 4 del Reglamento de la Fiscalía Europea 2017/1939
Fuente: página web específica de la EPPO en el sitio web de la Comisión
Sí. Aquí puede encontrar algunos de los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el tema.
- Informe Especial 1/2019: «Lucha contra el fraude en el gasto de la UE: es necesario actuar».
- Informe Especial 6-2019 Lucha contra el fraude en el gasto de cohesión de la UE
- Informe Especial 24/2015 - «Seguimiento intracomunitario contra el fraude del IVA: se necesitan más acciones».
- Informe especial 2/2011 - Seguimiento del informe especial 1/2005 sobre la gestión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF); Dictamen No 6/2005, Dictamen No 7/2006, Dictamen No 6/2011.
5. Informe especial 1/2005 sobre la gestión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF);
El proceso de aumento del conocimiento de los expertos se conoce como desarrollo de capacidades. Este sitio web fue creado para ayudarlo a desarrollar sus capacidades relacionadas con la lucha contra el fraude. Al navegar por las definiciones, pautas relevantes, videos y otras partes de este sitio web, se familiarizará con los términos más importantes.
Otra buena forma de hacerlo es utilizar las herramientas proporcionadas por la Unión Europea para el intercambio de conocimientos e información entre profesionales. El instrumento TAIEX PEER-2-PEER fue creado con este objetivo exacto. Los funcionarios de toda la Unión Europea pueden intercambiar conocimientos, buenas prácticas y enfoques prácticos. De esta manera, actualizan su capacidad administrativa, mejorando así los resultados de inversión de la UE.
Son elegibles todos los organismos públicos que forman parte del sistema de gestión y control, a saber:
- las autoridades de gestión
- los órganos intermedios
- las autoridades de auditoría
- las autoridades certificadoras
- los organismos nacionales de coordinación
- las secretarías técnicas conjuntas
Para obtener más información sobre TAIEX REGIO PEER-2-PEER, haga clic aquí.
La prevención del fraude consiste en reducir las oportunidades de que ocurra un fraude. Esto se puede lograr implementando procedimientos y controles efectivos, por ejemplo, relacionados con licitaciones, y sensibilizando a la gente sobre los esquemas comunes de fraude y sus impactos negativos para organizaciones e individuos.
La prevención del fraude es importante porque tiene como objetivo prevenir los daños causados por el fraude. Se trata de garantizar que el dinero se gaste de forma eficiente, eficaz y justa y no acabe en los bolsillos de los delincuentes. También se trata de reducir las cantidades que se podrían gastar en la investigación de fraudes o en la recuperación de activos.
Desafortunadamente, el fraude nunca se puede evitar en términos absolutos. Sin embargo, el riesgo de fraude se puede reducir considerablemente mediante la implementación de medidas preventivas. Las medidas eficaces de lucha contra el fraude iincluyen métodos de detección de fraude y la investigación y sanción de comportamientos fraudulentos también pueden disuadir significativamente al defraudador y reducir el fraude y los daños financieros y de reputación relacionados con él.
Manténgase alerta y cauteloso, especialmente cuando una situación o solicitud no se sienta del todo bien. Asegúrese de aplicar los procedimientos establecidos y comprender su necesidad; si no comprende por qué es necesario cierto control o documentación, pregunte a sus colegas o supervisores. Si no tiene seguridad de si un determinado tipo de comportamiento es correcto o si es testigo de un comportamiento potencialmente fraudulento, hable con su supervisor o póngase en contacto con la policía o con la OLAF.
En primer lugar, es importante mantenerse alerta y con cautela para detectar el fraude. Siempre que una situación no parezca del todo correcta o una contraparte actúe de una manera que no sea comprensible, debe tener cuidado y tal vez consultar con un supervisor.
También existen varios sistemas y herramientas que pueden ayudar a detectar fraudes, por ejemplo, programas que detectan anomalías en los pagos o procedimientos de licitación. Una revisión de los documentos presentados y una confirmación de los hechos presentados a través de datos disponibles públicamente también pueden conducir a detectar un comportamiento fraudulento. Por ejemplo, se puede analizar si los solicitantes de financiamiento tienen verdadera experiencia con la verificación de proyectos y referencias anteriores; también se pueden revisar las presentaciones de los costos del proyecto comparando los costos con proyectos similares o comunicándose con las personas involucradas en un proyecto para recibir una confirmación.
Puede ser muy difícil desenmascarar a un defraudador, ya que puede ser muy bueno para ocultar su verdadera intención. Sin embargo, siempre que tenga la sensación de que una situación no está del todo bien, debe ser cauteloso y definitivamente no deshacerse de ese pensamiento.
Cuando las contrapartes le pidan que omita ciertos pasos en un procedimiento, acelere un proceso, le ofrezcan obsequios o hagan otras promesas, debe alertar directamente a su supervisor, su Departamento de Cumplimiento o Legal o la policía.
Las denominadas "banderas rojas" o señales de alerta específicas podrían estar relacionadas con los antecedentes de una persona o empresa que solicita fondos, por ejemplo, la falta de experiencia para los servicios ofrecidos o una remisión de un funcionario del gobierno o una relación cercana con él o alguien que decida sobre la financiación de el proyecto (especialmente si el funcionario o la persona decisoria insiste en colaborar con una contraparte específica). Otras señales de alerta se refieren a las solicitudes realizadas vinculadas a los pagos, por ejemplo, solicitar pagos a bancos en otros países distintos del país de constitución / operación o a empresas fantasmas / empresas con apartados de correos. La documentación faltante o contradictoria, los pagos u obsequios durante el proceso de licitación o la solicitud de pagos urgentes durante el proyecto también son señales de advertencia.
Si tiene sospechas o motivos razonables para saber o sospechar de alguna actividad fraudulenta, infórmeselo a su supervisor, un departamento dedicado (por ejemplo, Legal o Cumplimiento), una institución nacional dedicada a la denuncia de irregularidades, la policía nacional o la OLAF. No intente reunir pruebas; esto podría invalidar las pruebas para investigaciones o juicios posteriores y podría ponerlo en peligro. No intente atrapar, confrontar o avisar a la persona de la que sospecha que ha cometido un delito para protegerse y evitar la destrucción de pruebas.
Puede informar a la OLAF, su supervisor, departamentos especializados o la policía:
- fraude u otras irregularidades graves con un impacto potencialmente negativo para los fondos públicos de la UE, ya sean ingresos, gastos o activos de la UE en poder de las instituciones de la UE.
- faltas graves de conducta por parte de miembros o personal de las instituciones y órganos de la UE.
En caso de fraude sin impacto financiero a los fondos públicos de la UE o corrupción que no involucre a miembros o personal de las instituciones y organismos de la UE, informe a la policía nacional. Para obtener más información, consulte el sitio web de la OLAF .
Una irregularidad es un acto que no cumple con las normas de la UE y que tiene un impacto potencialmente negativo en los intereses financieros de la UE, pero que puede ser el resultado de errores genuinos cometidos tanto por los beneficiarios que reclaman fondos como por las autoridades responsables de realizar los pagos. Sin embargo, si se comete una irregularidad deliberadamente, es un fraude. (Ver más en el artículo 1 delReglamento 2988/95 del Consejo). Para obtener más información, consulte el sitio web de la OLAF.
Varios Estados miembros han introducido el concepto de «señal de irregularidad» en sus procedimientos internos de notificación. Cabe destacar que esta noción no está prevista en los Reglamentos de la UE, por lo que no es vinculante para los Estados miembros.
Una señal de irregularidad debe entenderse como "cualquier información recibida de cualquier fuente sobre la existencia de una irregularidad antes de la evaluación de esta información" (por ejemplo, una denuncia de irregularidad).
La información disponible en una señal de irregularidad puede o no ser suficiente para confirmar definitivamente la existencia de una irregularidad o sospecha de fraude y debe evaluarse, ya que la obligación de informar comienza desde la "primera evaluación escrita".
Fuente: Manual sobre “Notificación de irregularidades en la gestión compartida”, 2017
Para que se considere una irregularidad, el comportamiento del responsable debe resultar en una infracción o incumplimiento de la legislación nacional o de la UE. El factor principal para identificar el "fraude" es la "intención deliberada" de cometer una irregularidad. Esta intención deliberada es la línea divisoria entre una infracción administrativa (irregularidad) y un delito. (Ver más en el artículo 1 delReglamento 2988/95 del Consejo). Para obtener más información, consulte el sitio web de la OLAF.
Los Estados miembros que notifican casos de irregularidades a la Comisión deben identificar si estos casos implican "sospecha de fraude". Se inserta una definición de ``sospecha de fraude'' en las disposiciones de notificación del Reglamento 2015/1970, el Reglamento 2015/1971,el Reglamento 2015/1972 y el Reglamento 2015/1973.
Según la definición que se da en los reglamentos anteriores, “Sospecha de fraude” significa una irregularidad que inicia los procedimientos administrativos o judiciales a nivel nacional para establecer la presencia de conductas intencionales, en particular de fraude, como se refiere el artículo 1, apartado 1, letra (a), del Convenio elaborado sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas.
El factor principal para identificar el "fraude" es la "intención deliberada" de cometer una irregularidad. Por lo tanto, una irregularidad siempre debe tratarse como '"sospecha de fraude" si se presenta a una fiscalía.
Fuente: Manual sobre “Notificación de irregularidades en la gestión compartida”, 2017
Sí. "Irregularidad" hace referencia a cualquier infracción de la legislación de la Unión o de la legislación nacional relativa a su aplicación, resultante de un acto u omisión de un operador económico implicado en la ejecución de los Fondos de la UE, que tiene o tendría el efecto de perjudicar el presupuesto. de la Unión mediante la imputación de una partida de gasto injustificada al presupuesto de la Unión, de acuerdo con la definición en el ámbito de los fondos de los Fondos EIE proporcionada por el art. 2 (36) del Reglamento CPR 1303/2013.
La redacción “incumplimiento de la legislación nacional relacionada con la aplicación de la legislación de la UE” no está presente en la definición de irregularidad proporcionada por el art. 1 (2) del Reglamento 2988/95, el Tribunal de Justicia tenía la posibilidad de interpretar esta disposición en su práctica, como por ejemplo en los asuntos C-260/14 y C-261/14.
La abreviatura de PACA significa "Hallazgo administrativo y judicial primario" (en francés: Premier acte de constat administratif ou judiciaire).
El hallazgo administrativo y judicial primario comprende la primera evaluación escrita realizada por una autoridad competente, administrativa o judicial, que basándose en hechos concretos concluya que se ha cometido una irregularidad, sin perjuicio de la posibilidad de que posteriormente, como consecuencia de los resultados del procedimiento administrativo o judicial, esa conclusión pueda revisarse o retirarse,
Fuente: Art. 2 (b) del Reglamento 2015/1970
Fuente: Art. 2 (b) del Reglamento 2015/1971
Fuente: Art. 2 (b) del Reglamento 2015/1970
Fuente: Art. 2 (b) del Reglamento 2015/1971
Véase también: “Manual sobre notificación de irregularidades en la gestión compartida”, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, 2017.
Si es miembro del personal de la UE, tiene la obligación de denunciar posibles casos de fraude, corrupción, otras actividades ilegales o conducta profesional que puedan constituir un incumplimiento grave de las obligaciones de los miembros del personal de la UE. Puede informar a un miembro de la dirección de su institución oa la OLAF sobre sus sospechas. Para más información, consulte el sitio web de la OLAF.
Para la protección de los intereses financieros de la Unión, el legislador de la UE ha adoptado requisitos de información con respecto a los fondos de gestión compartida. Los Estados miembros y los terceros países beneficiarios de la financiación de la UE en el marco del fondo de asilo, los instrumentos de la política de preadhesión y de vecindad deben enviar informes periódicos de las irregularidades detectadas y el importe en cuestión a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y actualizar la información pertinente sobre su situación. procedimientos administrativos / judiciales y financieros.
El propósito general de la notificación de irregularidades y casos de fraude es proporcionar apoyo para determinar la naturaleza de las prácticas irregulares y los efectos financieros de las irregularidades, incluido el fraude sospechado y comprobado, para recuperar sumas pagadas indebidamente y para prevenir irregularidades. Este intercambio de información también tiene por objeto reforzar la cooperación entre los países informantes y la Comisión y mejorar el análisis de riesgos para la prevención y detección del fraude en los ámbitos mencionados anteriormente. Además, la notificación de irregularidades contribuye a la transparencia, las estadísticas y los datos analíticos.
Fuente: Aviso de privacidad sobre notificación de irregularidades.
Fuente: Manual sobre “Notificación de irregularidades en la gestión compartida”, 2017
Sí. Los Estados miembros deberán prevenir, detectar y corregir las irregularidades y recuperar los importes pagados indebidamente, junto con los intereses de demora correspondientes. Notificarán a la Comisión las irregularidades que superen los 10.000 euros en contribución de los Fondos y la mantendrán informada del resultado de la evolución significativa de las actuaciones administrativas y judiciales relacionadas.
Esto significa que no se notificará ningún caso por debajo de este umbral. Además, los Estados miembros no notificarán a la Comisión irregularidades en relación con lo siguiente:
(a) casos en que la irregularidad sea únicamente en referencia a la falta de ejecución, total o parcial, de una operación incluida en el programa operativo cofinanciado debido a la quiebra del beneficiario;
(b) casos comunicados a la autoridad de gestión o a la autoridad de certificación por el beneficiario de manera voluntaria y antes de ser detectados por ellas, ya sea antes o después del pago de la contribución pública;
(c) casos detectados y corregidos por la autoridad de gestión o de certificación antes de incluir el gasto de que se trate en una declaración de gasto presentada a la Comisión.
En todos los demás casos, en especial los previos a una quiebra o en casos de sospecha de fraude, se informará a la Comisión de las irregularidades detectadas y de las medidas preventivas y correctivas correspondientes.
Si no se pueden recuperar importes pagados indebidamente a un beneficiario a causa de una falta o negligencia cometida por el Estado miembro, este tendrá que reembolsar dichos importes al presupuesto general de la Unión. Los Estados miembros podrán decidir no recuperar un importe indebidamente pagado si el importe por recuperar del beneficiario, sin incluir los intereses, no supera los 250 EUR en contribución de los Fondos.
Ver también: Artículo 122 del Reglamento 1303/2013
Los ciudadanos de la Unión Europea son a menudo los primeros en enterarse de las amenazas o daños al interés público que surgen en el gasto de financiación de la UE. Al denunciar irregularidades y fraudes con fondos de la UE, estas personas actúan como "denunciantes" y, por lo tanto, desempeñan un papel clave en la exposición y prevención de tales infracciones y en la protección del bienestar de la sociedad.
Cada Estado miembro se ha sometido a un procedimiento de designación de autoridad de gestión, autoridad de certificación y autoridad de auditoría para el programa operativo respectivo, de conformidad con el artículo 123 del Reglamento 1303/2013. Estas son las autoridades respectivas responsables del control del gasto de la UE en su país. Cada uno de ellos tiene implementados canales de denuncia de irregularidades, como en su página web, pudiendo ejercer el control respectivo.
Además de esto, los servicios nacionales de AFCOS [HIPERVÍNCULO A LA DEFINICIÓN №…], las autoridades policiales y cualquier otra autoridad lo ayudarán a recibir la información y, si no son responsables de la verificación de las denuncias, remitirán la información al respectiva autoridad nacional.
Cuando un ciudadano o un funcionario público sospecha que se ha cometido un fraude, debe denunciarlo lo antes posible, porque el tiempo es primordial para que las autoridades públicas tomen medidas. Desde el punto de vista de las autoridades competentes, la definición de "sospecha de fraude" es una definición de procedimiento: todas las irregularidades por las que una autoridad pública ha tomado medidas de procedimiento específicas se clasifican como "sospecha de fraude".
En ese caso, por supuesto, no está obligado ni se espera que informe sus sospechas internamente. Puede ponerse en contacto con la policía o con la OLAF. Algunos países también tienen instituciones dedicadas a la denuncia de irregularidades, por ejemplo, los Países Bajos con la Autoridad Holandesa de Denunciantes.
Cada autoridad nacional está ahí para ayudarlo, de acuerdo con su misión y competencia funcional. Sin embargo, si desea notificar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), puede hacerlo aquí. Puede informar de forma anónima, si lo desea, y en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE.
Sí. El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el 23 de octubre de 2019 la Directiva 2019/1937 (Directiva de denuncia de irregularidades) sobre la protección de las personas que denuncian infracciones de la legislación de la UE. El objetivo de la Directiva sobre denuncia de irregularidades es mejorar la aplicación de la legislación y las políticas de la Unión en áreas específicas mediante el establecimiento de normas mínimas comunes que proporcionen un alto nivel de protección de las personas que denuncien infracciones del Derecho de la Unión. La denominada "Directiva de denunciantes" contiene normas mínimas comunes que garantizan que los denunciantes estén protegidos de forma eficaz.
Hasta que finalice el período de transposición de la Directiva (17 de diciembre de 2021), los denunciantes están protegidos en virtud de la legislación nacional vigente.
La Directiva es particularmente importante para la lucha contra el fraude y la corrupción con fondos de la UE, ya que la implementación de todas las políticas de la UE puede afectar los intereses financieros de la Unión.
Además, la Directiva preveía la protección expresamente para las personas que informan de infracciones que afecten a los intereses financieros de la Unión, tal como se menciona en el artículo 325 TFUE y como se especifica en las medidas pertinentes de la Unión, art. 2, párrafo 1 (b).
El alcance material de las políticas de la UE también cubre:
a) las infracciones que entren en el ámbito de los actos de la Unión establecidos en el anexo que afecten a los siguientes ámbitos:
(i) contratación pública
(ii) servicios, productos y mercados financieros, y prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;
(iii) seguridad y cumplimiento de los productos;
(iv) seguridad en el transporte;
(v) protección del medio ambiente;
(vi) protección radiológica y seguridad nuclear;
(vii) seguridad alimentaria y animal, salud y bienestar animal;
(viii) salud pública;
(ix) protección al consumidor;
(x) protección de la privacidad y los datos personales, y seguridad de la red y los sistemas de información;
b) las infracciones que afecten a los intereses financieros de la Unión a que se refiere el artículo 325 del TFUE y que se especifiquen con más detalle en las medidas de la Unión pertinentes;
c) las infracciones relacionadas con el mercado interno, a que se refiere el artículo 26, apartado 2, del TFUE, incluidas las infracciones a las normas de la Unión sobre competencia y ayudas estatales, como las infracciones relacionadas con el mercado interno en relación con actos que infrinjan las normas de derecho societario. impuestos o acuerdos cuyo objeto sea obtener una ventaja fiscal que vaya en contra del objeto o fin de la ley del impuesto sobre sociedades aplicable.
Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales , reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir la presente Directiva .
Fuente: Directiva sobre denuncia de irregularidades (DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 sobre la protección de las personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unión)
Su informe será revisado para ver si el caso denunciado constituye fraude y si hay suficiente evidencia para abrir una investigación. Es posible que se vuelvan a comunicar con usted para obtener más información (a menos que elija permanecer en el anonimato). Para proteger el proceso de investigación y las personas involucradas, no recibirá información sobre el estado de la investigación.
En caso de que haya notificado una acusación a la OLAF, puede obtener más información sobre el proceso en el sitio web de la OLAF .
Si la OLAF se pone en contacto con usted en relación con una acusación que hizo, es para recibir más información sobre el caso.
Si la OLAF se pone en contacto con usted por otros motivos, esto no significa necesariamente que esté siendo investigado. La OLAF no realiza investigaciones penales, sino administrativas, y recomienda acciones a las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales interesados. Puede obtener más información sobre el proceso en el sitio web de la OLAF .