Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Banderas rojas o señales de alerta

Contexto y objetivos

En los últimos años se han publicado varios estudios y análisis sobre los vínculos entre la contratación pública y la corrupción.

Sin embargo, los periodistas y las ONG de Hungría que deseaban supervisar los procesos de contratación pública debían hacerlo en forma manual, lo que requería mucho tiempo para comprobar las diferentes bases de datos de contratación pública.

En el marco del proyecto “Prevención y detección de contrataciones corruptas mediante análisis, señales de alerta y seguimiento”, la Comisión Europea otorgó una subvención a Transparencia Internacional Hungría (TI), K-Monitor y PetaByte para crear un sistema de alerta, la herramienta Banderas rojas o señales de alerta, que acelera la lucha contra la corrupción e identifica riesgos de fraude en las primeras etapas de los procedimientos de contratación pública.

La herramienta de señales de alerta se creó en 2015 y se inspiró en parte en las funcionalidades de la herramienta ARACHNE, que no está abierta al público. Esta herramienta es pública y está adaptada al proceso de contratación pública de Hungría. Permite el seguimiento de los procesos de contratación y su implementación por parte de periodistas o cualquier persona interesada. Por lo tanto, tiene como objetivo mejorar la transparencia de las contrataciones públicas en Hungría y apoyar la lucha contra las contrataciones corruptas.

La herramienta verifica los documentos de contratación y señala las circunstancias de riesgo haciendo énfasis en la prevención y las alertas tempranas. Si bien arriesgado no significa corrupto y la herramienta no mide la corrupción, se pueden verificar los documentos de contrataciones marcados y los casos se hacen públicos en caso de identificarse un riesgo severo.

Descripción de la práctica

La herramienta Banderas rojas es una herramienta de código abierto y completamente basada en la web. Diariamente, verifica automáticamente los documentos de contrataciones del Diario electrónico de licitaciones (Tenders Electronic Daily, TED) y señala las contrataciones riesgosas aplicando algoritmos especiales. Se promovió a través de la red del equipo del proyecto (por ejemplo, TI Hungría) y lo utilizan principalmente periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

TED es el portal en línea de la UE que publica avisos de contratación pública y avisos de adjudicación de contratos. Es una plataforma de datos abiertos. En comparación con el portal de contratación pública húngaro, que se modificó varias veces durante los últimos años, TED es mucho más estable. Se eligió por este motivo como base de la herramienta Banderas rojas para evitar cambios regulares y costosos de la herramienta. Sin embargo, esto limita el análisis de los contratos de alto nivel que están por encima de los umbrales de la UE.

Basado en investigaciones y discusiones anteriores y actuales con grupos focales, incluidos abogados, profesionales y fiscales, el equipo del proyecto desarrolló un conjunto de indicadores. Estos se basaron en la experiencia del grupo focal y los tipos de corrupción que encontraron.

Un proveedor de TI tradujo estos indicadores a algoritmos y los probó.

La herramienta se desarrolló en un período de dos años, de los cuales se destinó aproximadamente un año al desarrollo y las pruebas de TI. El presupuesto asignado al desarrollo de la herramienta ascendió a aproximadamente 130 000 euros, de los cuales el desarrollo de TI representó la mitad.

Finalmente, se mantuvieron 40 indicadores para la herramienta Banderas rojas, de los cuales 31 indicadores se enfocan en avisos de contratos y 9 indicadores se enfocan en avisos de adjudicación de contratos. Debido al enfoque preventivo del sistema, la herramienta no supervisa actualmente la ejecución del contrato.

Los indicadores distinguen entre señales de alerta y señales de alerta menores. Las señales de alerta indican que se puede identificar un riesgo o la posible infracción de un requisito legal en función de características concretas de un procedimiento de contratación pública específico, incluidas u omitidas en el aviso.

Las señales de alerta menores señalan un riesgo potencial basado en información general o riesgos identificados anteriormente en el mercado de contratación pública en relación con el aviso dado. Por lo tanto, las señales de alerta menores no son el resultado de una evaluación del procedimiento dado en sí, sino que agregan detalles a la imagen, como información sobre si la autoridad contratante había sido previamente condenada por sentencia firme por delitos de contratación pública, o qué reputación tiene en el mercado. También se buscan señales de alerta menores en la publicación de potenciales actividades e información de cárteles, así como los datos de la empresa vinculados a los actores económicos ganadores.

Algunos ejemplos de indicadores para avisos de contratos son:

  • Acuerdos marco con un licitador (señal de alerta):

A pesar de estar permitido en términos legales, un gran acuerdo marco excluye a la competencia por un período más largo.

  • Valor total estimado del acuerdo marco (alto) (señal de alerta):

El riesgo potencial está vinculado a la magnitud de la adjudicación y se emite la señal de alerta para adjudicaciones superiores a 1500 millones de HUF (unos € 4,2 millones) para obras y superiores a 1000 millones de HUF (unos € 2,8 millones) para bienes y servicios.

  • Objeto de la contratación pública (riesgo de cártel) (señal de alerta menor):

Este riesgo potencial no puede deducirse de los datos del procedimiento específico, sino más bien de las actividades del pasado de determinados agentes del mercado. Después de revisar las decisiones finales de la autoridad de competencia de Hungría, ciertos objetos específicos de los avisos, como la construcción de carreteras, la construcción de vías férreas o el desarrollo de sistemas de TI, se clasificaron como posibles riesgos de cártel y, por lo tanto, como señales de alerta menores.

Algunos ejemplos de indicadores para avisos de adjudicación de contratos son:

  • Procedimientos sin publicación previa (señal de alerta):

La Ley de Contratación Pública (de conformidad con las regulaciones de la UE) solo hace posible el uso de este tipo de procedimientos si existen ciertas condiciones. Su transparencia se garantiza principalmente en retrospectiva en función de los datos del anuncio de adjudicación del contrato, lo que implica riesgos en sí mismo.

  • Número de licitaciones recibidas (bajo) (señal de alerta):

Este indicador señala que se recibieron menos de tres licitaciones en un procedimiento, lo que significa que el nivel de competencia es bajo en el procedimiento o directamente inexistente.

  • Actores económicos ganadores - información relacionada (señal de alerta menor):

Esta señal muestra que existe un riesgo potencial basado en las actividades anteriores y los datos corporativos de los licitadores, por ejemplo, licitadores que fueron excluidos (por la autoridad de contratación pública); licitadores que fueron condenados por participación en un cártel (por la autoridad de competencia de Hungría); “empresas con estrechos vínculos con el partido”; “empresas que generalmente ganan”; empresas recientemente establecidas; etc.)

El algoritmo pone señales en los avisos que se han identificado como riesgosos. La herramienta enumera todos los avisos y el usuario puede comprobar las señales de alerta y de alerta menor haciendo clic en la señal correspondiente que se encuentra junto a un aviso. Los usuarios también pueden suscribirse a señales específicas y recibir notificaciones, o pueden filtrar la información para buscar autoridades contratantes específicas, rangos de valores o ganadores.

Generalmente, hay un equipo de 5 personas que se encarga de monitorear y realizar mantenimiento en la herramienta. En promedio, 20 personas revisan la herramienta por día y cuenta con entre 700 y 800 usuarios registrados.

Si el riesgo de corrupción se considera grave, el equipo publica información en las redes sociales o en los periódicos para crear conciencia sobre el caso. En algunos casos, también se ponen en contacto con la autoridad contratante para solicitar información complementaria. Sin embargo, los organismos gubernamentales no utilizan oficialmente la herramienta y sus resultados ni se comunican a los fiscales ni a la policía.

Cuando se requieren cambios, se contrata a una empresa de TI de forma ad hoc. Desde que se estableció la herramienta en 2015, no se realizaron cambios importantes y el equipo del proyecto se centró en el mantenimiento de la herramienta, incluida la adaptación vinculada a los cambios legales (por ejemplo, umbrales de la UE para los fondos de la UE, directivas de la UE). El mantenimiento anual cuesta aproximadamente 1000 euros.

Características únicas

  • Base en la web y de código abierto
  • Actualización diaria de la información de TED
  • Evaluación de avisos para producir señales de alerta y de información complementaria sobre las partes involucradas para producir señales de alerta menores
  • Configuración individual mediante el uso de filtros y suscripciones
  • Adaptable a otros países mediante el uso de avisos de la UE

Productos y resultados

Se detectaron varios casos de fraude gracias a esta herramienta y se denunciaron en los medios.

Los casos no dieron lugar a ninguna investigación y el gobierno no tomó ninguna medida para cambiar los procedimientos de contratación pública. Sin embargo, la herramienta es un instrumento importante para crear conciencia y posiblemente para prevenir prácticas corruptas.

Factores claves del éxito

  • El uso de avisos de TED hace que la herramienta sea estable.
  • Algoritmos basados en la experiencia real de corrupción en el país.
  • Monitoreo regular de las señales de alerta y señales de alerta menores de parte de K-Monitor.
  • Fácilmente adaptable para agregar nuevos indicadores.

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

  • Falta de apoyo del Gobierno para el desarrollo de la herramienta.
  • Los riesgos se hacen públicos, pero no se garantiza seguimiento por parte de los fiscales o la policía.
  • El uso de TED limita los avisos analizados en términos de umbral.
  • Acceso limitado o nulo a otras bases de datos, por ejemplo, registro de empresas, autoridad fiscal o personas expuestas públicamente.

Potencial de transferibilidad

Cualquier país puede implementar y beneficiarse con una herramienta similar. La herramienta Banderas rojas en sí es flexible y se adapta fácilmente al entorno de otros países.

La herramienta se basa principalmente en indicadores húngaros de corrupción de los aportes de los grupos focales. Un país que desee replicar la herramienta necesitaría definir sus propios indicadores de corrupción.

Algunos países incluso podrían incluir y analizar más información si tienen acceso a otras bases de datos externas.

Early Warning Red Flags EN
English
(389.72 KB - PDF)
Descargar