Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Instrumento de denuncia

Contexto y objetivo(s)

La Oficina de Lucha contra los Delitos Económicos y la Corrupción de la Fiscalía General de Austria (WKStA, por sus siglas en alemán) presentó un instrumento de denuncia anónima en 2013 como parte de la lucha contra la corrupción. La herramienta incluye un buzón de correo electrónico que permite la comunicación con el denunciante para obtener aclaraciones. Tras la fase inicial de prueba, el sistema se ha establecido desde 2016 de forma permanente y se añadió un párrafo sobre el sistema y su mandato a la legislación (§ 2a Abs 6 StAG).

Con frecuencia, las estructuras delictivas solo pueden exponerse si el denunciante está suficientemente protegido frente a consecuencias negativas. El instrumento de denuncia garantiza el anonimato del denunciante e incrementará las denuncias de delitos económicos.

El objetivo de la herramienta es que los investigadores de la WKStA puedan ponerse en contacto directo con los denunciantes. Esto incrementa la eficacia de los enjuiciamientos de delitos.

Descripción de la práctica

La herramienta está configurada como un sistema de correo electrónico anónimo que utiliza el Sistema BKMS de Business Keeper (https://www.business-keeper.com/es/), que es uno de los principales proveedores de sistemas de denuncia de irregularidades en la Unión Europea.

Invita a los ciudadanos a informar de observaciones sospechosas en su entorno laboral o privado mediante un enlace en el sitio web del Ministerio Federal de Justicia. La aplicación técnica del sistema garantiza que la fuente del envío no pueda ser rastreada. Los denunciantes tienen derecho a decidir si quieren permanecer en el anonimato o identificarse ante los investigadores.

Si los investigadores tienen preguntas adicionales basadas en la información enviada, pueden ponerse en contacto directamente con el denunciante mediante un buzón de correo electrónico de la herramienta. La identidad del denunciante permanece protegida durante el proceso.

Al contrario de lo que ocurre si se recibe información anónima por correo u otros canales, los fiscales tienen ahora la posibilidad de solicitar información complementaria que pueda utilizarse para corroborar las acusaciones y la apertura potencial de una investigación.

Existen varias categorías específicas en relación con las que se puede enviar información, de conformidad con el Código Penal de Austria:

  • corrupción,
  • delito económico,
  • fraude para el bienestar,
  • contabilidad fraudulenta,
  • delito relacionado con el mercado de capitales, y
  • blanqueo de capitales.

El proceso de denuncia sigue los cuatros pasos siguientes. La persona denunciante:

  1. debe leer la información relativa a la protección de su identidad;
  2. elige la categoría principal de su información entre las siguientes: corrupción, delito económico, fraude para el bienestar, contabilidad fraudulenta o delito relacionado con el mercado de capitales y blanqueo de capitales;
  3. describe el asunto con sus propias palabras y responde a una serie de preguntas predeterminadas, por ejemplo, relativas a los daños infligidos y el lugar del incidente; también es posible cargar documentos; y
  4. se le pide que establezca un buzón de correo electrónico para comunicarse con los investigadores.

No se exige el establecimiento de un buzón de correo electrónico para presentar una denuncia, sino que es opcional tras los primeros tres pasos indicados anteriormente.

También se pregunta específicamente al denunciante si quiere permanecer en el anonimato. Además, puede optar por ser tratado como testigo principal si participó en el delito denunciado.

Se recuerda a la persona que la información y los documentos proporcionados podrían dar lugar a su identificación y que, por tanto, requiere una atención especial, por ejemplo, al elegir su seudónimo para el buzón de correo electrónico o para no revelar su relación con el acusado en la descripción del asunto. La herramienta advierte específicamente contra el uso de un ordenador de trabajo para presentar la denuncia.

Tras presentar la denuncia, el denunciante recibe un número de referencia como confirmación del envío.

La denuncia llega a la WKStA, donde en la actualidad cuatro fiscales específicamente formados se ocupan de las denuncias entrantes. Además de su experiencia como fiscales, los investigadores recibieron una formación inicial por parte de Business Keeper sobre el manejo del sistema BKMS y asisten a cursos de forma regular sobre temas pertinentes, por ejemplo, la comunicación con el denunciante.

Cuando se comunican con el denunciante, los investigadores también permanecen en el anonimato para estar igualmente protegidos.

Dos fiscales evalúan cada denuncia para cumplir con el «principio de doble control». La WKStA puede definir medidas adecuadas de forma instantánea o enviar la denuncia a otro departamento si no entra en su ámbito de responsabilidad. Si la denuncia se considera sustancial, la WKStA abre una investigación. En los casos en que la denuncia no haga referencia a un caso que exija nuevas medidas, el asunto se cierra.

Se informa al denunciante de los pasos sin recibir información detallada. Dado que no se conoce la identidad del denunciante, podrían no tener derecho a recibir información sobre la investigación, por ejemplo, respecto a las víctimas potenciales.

El sistema BKMS también es un sistema de gestión de asuntos. Todas las comunicaciones y los documentos pertinentes de una denuncia se almacenan electrónicamente de forma segura dentro del sistema. Si se abre una investigación, puede transmitirse con facilidad la información pertinente.

La herramienta se mejora de manera continua, por ejemplo, con la adaptación de la información que recibe el denunciante y la facilitación del uso del sistema para los investigadores.

Características particulares

  • Anonimato del denunciante.
  • Comunicación posible con el denunciante a través de un buzón de correo en el sistema.
  • Comunicación cifrada.
  • Acceso solo por parte del equipo específico dentro de la WKStA; ni el proveedor Business Keeper ni terceras partes.
  • No se almacena la información técnica sobre el denunciante, por ejemplo, la dirección IP.
  • Puede accederse al sistema veinticuatro horas al día, siete días a la semana en todo mundo.
  • Se recuerda varias veces a los denunciantes que no revelen información que pueda conducir a su identificación en la denuncia, si quieren permanecer en el anonimato.

Balance y resultados

Desde que se presentó la herramienta, la concienciación del poder judicial austriaco ha cambiado significativamente: debido a graves asuntos recientes de corrupción en Austria, se ha reconocido la admisión y el fomento de denunciantes.

A finales de 2019, el sitio web había recibido más de 600 000 visitas, con aproximadamente 300 accesos diarios de media. Se realizaron 9 345 denuncias y en 6 210 asuntos el denunciante utilizó la opción de crear un buzón de correo para nuevas comunicaciones.

Se iniciaron 679 investigaciones basadas en las denuncias recibidas. Se presentaron 66 cargos ante los órganos jurisdiccionales; en 48 denuncias a la WKStA la información recibida era nueva. Se estaban utilizando 93 denuncias en procesos en curso.  

Las denuncias se realizaron en las siguientes categorías:

  • un 17,02 % en corrupción,
  • un 19,45 % en fraude para el bienestar,
  • un 16,82 % en delito económico,
  • un 22,21 % en delito fiscal,
  • un 0,62 % en contabilidad fraudulenta y delito relacionado con el mercado de capitales,
  • un 2,49 % en blanqueo de capitales,
  • un 21,39 % fueron «otros» asuntos que no podían clasificarse en ninguna de las categorías indicadas anteriormente. 

Principales factores de éxito

  • Garantía del anonimato de los denunciantes.
  • Cooperación con proveedores de herramientas experimentados.
  • Formación de los fiscales encargados de las denuncias.
  • Comunicación sobre la aplicación de la herramienta en los medios de comunicación y en el sitio web de la WKStA.

Retos enfrentados y enseñanzas extraídas

  • Es fundamental una base jurídica, es decir, un párrafo de la legislación, para promover las denuncias y garantizar que la información pueda utilizarse en procedimientos judiciales.
  • La cooperación con proveedores de herramientas bien establecidos garantiza el manejo seguro de los datos y la gestión estructurada de los asuntos.
  • La comunicación adecuada sobre la existencia y el uso de la herramienta, así como sobre el manejo de la información, es crucial para fomentar las denuncias.

Potencial de transmisibilidad

  • Otros países o autoridades pueden incorporar con facilidad un sistema del mismo proveedor de herramientas o de uno similar.
  • Dada la adopción de la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (también conocida como la «Directiva sobre denunciantes»), que exige a los Estados miembros que creen un canal para notificar las infracciones, esta práctica podría servir de orientación (la Directiva debe transponerse a la legislación nacional antes de diciembre de 2021).
  • Desde el punto de vista jurídico, garantizar el anonimato no es posible en todos los Estados miembros.
Austria Whistleblower tool ES
English
(124.97 KB - PDF)
Descargar