Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Directrices nacionales sobre el uso del sistema antifraude ARACHNE

Contexto y objetivos

ARACHNE es una herramienta de extracción de datos promovida por la CE para ayudar a identificar proyectos financiados por EIE potencialmente expuestos a riesgos de fraude. El Ministerio MEF (Economía y Finanzas - Ragioneria dello Stato) de acuerdo con la CE decidió promover aún más el uso efectivo de ARACHNE en todas las administraciones regionales y nacionales en Italia a cargo de los Programas Operativos FEDER y FSE 2014-2020, con el fin de apoyar la prevención del fraude.

Descripción de la práctica

En la reunión del Subcomité de Seguimiento y Control celebrada el 4 de junio de 2018 (Ver Nota MEF-RGS - Prot. 172465 del 07/04/2018) se creó un grupo de trabajo "restringido" por parte del Ministerio del MEF. El grupo está coordinado por el Ministerio MEF y está integrado, entre otros, por Autoridades de Administración y Auditoría de algunos programas operativos nacionales y regionales con el objetivo de definir los lineamientos y métodos comunes de uso del sistema ARACHNE, a los efectos del cumplimiento de las políticas de lucha contra el fraude de la UE previstas en los Fondos Estructurales.

El grupo de trabajo incluyó:

  • 6 representantes del Ministerio MEF.
  • 5 de la Agencia Nacional de Cohesión Territorial.
  • 1 de la Agencia Nacional de Políticas Activas de Trabajo.
  • 1 de la región de Campania
  • 3 de la región Emilia-Romagna
  • 2 de la región Friuli-Venezia Giulia
  • 5 de la región de Lombardía
  • 1 de la región de Umbría

Friuli Venezia Giulia desempeñó un papel específico en el trabajo de adopción de las directrices, dado que su experiencia pasada también se refería al período de programación 2007/2013 en el uso de la aplicación (contactos: Fabio Cenzon fabio.cenzon@regione.fvg.it  y Pietro Sbuelz pietro.sbuelz@regione.fvg.it).

El grupo elaboró las "Directrices para el uso del sistema comunitario de lucha contra el fraude ARACHNE". Este documento de 30 páginas y los anexos relacionados incluyen:  

  • Descripción de las autoridades que utilizan ARACHNE y sus responsabilidades
  • Ámbito objetivo de aplicación de ARACHNE y métodos de uso por parte de las Autoridades de Administración
  • Herramientas y procedimientos para la estrategia de análisis de puntaje de riesgo
  • Gestión de casos

En particular, describe el uso de la herramienta por parte de las tres Autoridades (AA Administradora, CA certificadora, AA de auditoría). Para la Autoridad de Administración, especifica:

  • Uso de la herramienta en el análisis de riesgos para muestrear las operaciones y los beneficiarios para verificar una base de muestra (controles in situ, verificaciones retroactivas, verificaciones de las autodeclaraciones de los beneficiarios, etc.)
  • Uso de la herramienta en la selección de proyectos y verificaciones mediante la recopilación de datos e información sobre beneficiarios y contratistas;
  • Acceso de Organismos intermedios (OI), delegado por la Autoridad de Gestión, mediante el uso de ARACHNE. Los propios beneficiarios no tienen acceso al sistema
  • Utilización de la herramienta de control de las autodeclaraciones realizadas por los beneficiarios en relación con el tamaño de las empresas en el marco de las ayudas estatales, sobre la base del Reglamento UE n.° 651/2014, y su uso para garantizar que las empresas en dificultades financieras queden excluidas de la ayuda de la UE
  • Utilización de ARACHNE en la revisión de la calidad de las funciones delegadas a los OI por las Autoridades de Administración (sistema de revisión de la calidad y vigilancia continua y constante de las obligaciones y funciones delegadas). La Autoridad Administrativa puede utilizar el sistema ARACHNE para tomar muestras de las operaciones/los proyectos más riesgosos seleccionados por la OI para volver a controlarlos.

Características únicas

Italia fue el primer país que desarrolló directrices nacionales con la participación de actores clave nacionales (MEF) y regionales. Italia tiene un sistema de energía descentralizado, con 19 regiones y 2 provincias autónomas.

A diferencia de otros Estados Miembros de la UE, Italia ha optado por un flujo de datos centralizado para los Programas Operativos FEDER y FSE, que está controlado por el Sistema Nacional de Seguimiento, que a su vez está bajo la administración del Ministerio MEF. Cada Autoridad de Administración transmite la información financiera, procesal y física de forma electrónica al Sistema Nacional de Seguimiento, a través de sus propios sistemas de información. Por tanto, es necesario que cada Autoridad de Administración transmita conjuntos de información completos y correctos, a fin de garantizar el uso eficaz del sistema ARACHNE. Los datos se transfieren al Sistema ARACHNE mensualmente. La información transmitida por las distintas Autoridades de Administración debe cumplir con la información del conjunto de datos del Sistema Nacional de Monitoreo (SNM)[1].

A través de la base de datos del SNM, el Ministerio MEF garantiza la implementación periódica del sistema antifraude de la UE ARACHNE.

El Ministerio MEF gestiona las solicitudes de acceso al sistema ARACHNE. Cabe señalar que cada Autoridad solo puede ver los datos relacionados con su Programa Operativo y que solo las Administraciones líderes tienen un acceso estrictamente visual a la información perteneciente a todos los Programas Operativos, en lo que respecta a sus respectivas competencias.

 

[1]http://www.rgs.mef.gov.it/VERSIONE-I/e_government/amministrazioni_pubbliche/igrue/Attivita/Monitoraggio/index.html

Productos y resultados

A nivel nacional, se han realizado ocho reuniones desde octubre de 2018, siendo la última organizada en julio de 2019. Las directrices nacionales se adoptaron finalmente en el verano de 2019. Puede encontrar una versión de las pautas en:
http://www.rgs.mef.gov.it/export/sites/sitoRGS/VERSIONE-I/e_government/amministrazioni_pubbliche/igrue/pdf/Linee_guida_nazionali_ARACHNE.pdf

En este marco, se impartió capacitación y apoyo anuales a las demás regiones italianas (por ejemplo, Umbría, Emilia Romagna, Valle de Aosta, Lombardía, Piemonte).

Factores claves del éxito

Los factores clave de éxito fueron:

  • La coordinación nacional y el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo proporcionaron indicaciones estándar y homogéneas para todas las autoridades involucradas, combinando diferentes necesidades según las responsabilidades relevantes (tareas de administración o auditoría).
  • Una conexión directa con la DG EMPL de la Comisión Europea e intercambios de experiencias con otros Estados Miembros de la UE a lo largo del proceso.

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

Al principio, el uso limitado del sistema ARACHNE planteó algunos desafíos ya que el sistema depende de una fuente de datos para funcionar de manera efectiva. El uso limitado del sistema podría deberse a un bajo nivel de conocimiento de las características reales y la eficiencia del sistema, así como a una sensación general de temor a denunciar fraudes y riesgos.

Potencial de transferibilidad

La práctica puede ser muy relevante en los Estados Miembros de la UE, como España, que están formados por un gran número de regiones y tienen un sistema descentralizado similar.

Las directrices también son útiles para prevenir el fraude en otros fondos de la UE además del FEDER o el FSE, como el FEADER para el desarrollo rural.

National Guidance on ARACHNE EN
English
(313.53 KB - PDF)
Descargar