Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Nombre de la práctica: Pacto de Integridad del Tranvía de Riga

Contexto y objetivos

En 2017, el proyecto “Desarrollo de la infraestructura del tranvía de Riga”, comúnmente conocido como proyecto del tranvía Skanstes, fue aprobado dentro del Programa Operativo 2014-2020 “Crecimiento y Empleo” en Letonia[1]. La implementación del proyecto garantizaría servicios de transporte público más eficientes en las áreas urbanizadas de la ciudad de Riga, aliviaría la congestión, reduciría el número de accidentes de tráfico y el impacto ambiental negativo, así como mejoraría los medios de transporte público, al elevar los estándares de calidad y acortar el tiempo de traslado para vehículos y pasajeros, sin empeorar las condiciones del tráfico.

Este proyecto se incluyó dentro del programa “Mecanismo de control civil para salvaguardar los fondos de la UE”, que fue lanzado por la DG REGIO de la Comisión Europea en 2016 para probar la Iniciativa del Pacto de Integridad en 11 países de la UE. El Pacto de Integridad (PI) se introdujo como una herramienta de seguimiento para los proyectos financiados por la UE. La iniciativa piloto del PI, desarrollada por Transparency International, explora el potencial del seguimiento cívico a gran escala para promover un uso más transparente y responsable de los fondos de la UE.

Los principales objetivos de la iniciativa son ayudar a lograr un escrutinio más amplio y profundo de los contratos públicos de lo que era posible anteriormente, y acercar más a los ciudadanos al proceso de escrutinio, al trabajar con personas del sector público y privado para salvaguardar los fondos de la UE y mejorar la confianza y eficiencia en los contratos públicos.

 

[1]https://cohesiondata.ec.europa.eu/programmes/2014LV16MAOP001

Descripción de la práctica

Los pasos principales del proyecto del tranvía incluyeron:

  • construcción de un nuevo tramo de la infraestructura del tranvía de 3,6 km;
  • reconstrucción de una sección de la infraestructura del tranvía existente de ~ 3 km;
  • compra de 12 tranvías de piso bajo;
  • construcción de una nueva subestación, reconstrucción de una subestación, construcción de la línea de contacto y la red de cables de suministro de energía de la línea de contacto;
  • construcción de unas 11 nuevas paradas de tranvía;
  • en algunos lugares: reconstrucción de calles, construcción de calzadas locales, reubicación de redes de servicios públicos, desarrollo del sistema de control de tráfico, etc.

El costo total subvencionable del proyecto “Desarrollo de la infraestructura del tranvía de Riga” fue de 97,4 millones de euros, de los cuales casi 65,7 millones de euros provendrían del Fondo de Cohesión de la UE. Rigas Satiksme (Autoridad de Transporte de Riga) contribuiría con € 27,4 millones al proyecto y la implementación del proyecto estaba programada para completarse en 2022.

Transparency International Letonia - Delna (TI Delna) fue nombrada autoridad de control en el proyecto de tráfico de Riga, con un presupuesto de 356 euros. 731. En noviembre de 2016, TI Letonia Delna celebró un PI (Pacto de integridad) con Rīgas Satiksme para monitorear la implementación de licitaciones y contratos de varios aspectos del proyecto.

El PI es esencialmente un documento firmado entre una autoridad contratante, los licitadores y un monitor independiente. Es legalmente vinculante; compromete a todas las partes a cumplir con las mejores prácticas anticorrupción y faculta al monitor para garantizar que esto suceda. Los supervisores siguen todo el proceso de adquisición, desde el diseño hasta la implementación. Se comprometen con la máxima transparencia y todos los informes de seguimiento y los resultados se ponen a disposición del público de forma continua. Por ejemplo, TI Letonia - Delna siguió activamente el procedimiento de selección y participó en las negociaciones, con el objetivo de garantizar que se respeten los principios de igualdad y apertura en la implementación del procedimiento negociado.

La descripción general y el cronograma de las actividades de monitoreo de TI Delna se detallan en el sitio web de la iniciativa https://delna.lv/lv/intergritates_pakts_2016/ .

Características únicas

  • Al sentar precedentes para las prácticas limpias en el proceso de contratación pública, los pactos de propiedad intelectual también tienen como objetivo contribuir a una mayor confianza pública de que los fondos se gastan de manera eficiente, y que se puede enmendar si existe corrupción. Esto fomenta mayores niveles de confianza en las agencias gubernamentales y el sector privado. Los Pactos de PI brindan un mejor acceso a la información, aumentan el nivel de transparencia en los contratos públicos y también pueden alentar cambios institucionales, como un mayor compromiso para hacer que los datos estén disponibles en un formato verdaderamente abierto, procedimientos administrativos simplificados y una mejor acción regulatoria. Esto, a su vez, conduce a una mayor confianza en la toma de decisiones públicas, menos litigios sobre los procesos de contratación y más licitadores que compiten por los contratos.
  • El concepto de Pactos de Propiedad Intelectual se basa en principios de contratación abierta internacional e involucra a comunidades, grupos sociales y asociaciones profesionales directamente afectados por un contrato público específico (por ejemplo, aquellos que viven cerca de donde se está construyendo un depósito de inundación, una carretera, un hospital u otra instalación). Estos mecanismos de responsabilidad social son necesarios para generar confianza en el proceso de contratación pública y garantizar que estos grandes proyectos reflejen el interés público, en particular el interés de las comunidades y grupos más afectados por el proyecto. Esto significa involucrar a estas comunidades en el monitoreo de la contratación a lo largo de tantas fases del proyecto (desde la etapa anterior a la licitación hasta la implementación y evaluación) como sea posible.

Productos y resultados

TI Letonia - Delna, como monitor independiente de este proyecto, pudo identificar y actuar sobre los riesgos de corrupción y competencia en numerosas ocasiones.

Principales problemas encontrados:

  • Documentos de contratación adaptados a un licitante en la primera contratación: reducción deliberada de la competencia con condiciones de contratación artificialmente restringidas ("Desarrollo del plan de construcción para una nueva sección de infraestructura de tranvías")
  • Sospecha de falsificación de documentos en la segunda licitación (licitación relanzada - "Desarrollo del plan de construcción para una nueva sección de infraestructura del tranvía")
  • Requisitos de licitación excesivamente restrictivos y validez cuestionable de los criterios de evaluación técnica en las licitaciones y adjudicaciones de la 3ª licitación (“Sobre la entrega de tranvías de piso bajo”)[1]

Entre los principales resultados se incluyen:

  • Detección precoz y prevención de irregularidades y situaciones de licitación única en la 1.º y 3.º contrataciones y ahorro de recursos públicos
  • Mejores procesos institucionales y una cooperación más sólida entre la autoridad de supervisión de adquisiciones y el monitor de la sociedad civil para abordar los riesgos de corrupción en el ciclo de adquisiciones

Mayor disposición del gobierno para introducir Pactos como PI para supervisar las adquisiciones financiadas por la UE en los municipios de Letonia

 

[1]https://delna.lv/wp-content/uploads/2018/07/Monitoring-Riga-City-Traffic-Translation-.pdf

Factores claves del éxito

Factores claves del éxito

Según la OCDE[1], los elementos cruciales para el diseño, la configuración y la implementación exitosos de un Pacto de PI son:

  1. La voluntad política de la autoridad para utilizar esta herramienta en toda su extensión con el fin de reducir la corrupción y reforzar la honestidad e integridad en las contrataciones gubernamentales.
  2. Partir de una buena base: es crucial contar con la máxima transparencia en cada paso previo al contrato y durante su ejecución, y con un proceso de contratación adecuado y bien diseñado. Dicha transparencia requiere un acceso público amplio y fácil a toda la información relevante, incluido el diseño, la justificación de la contratación, la preselección y selección de consultores, los documentos de licitación, la preselección de contratistas, los procedimientos de licitación, la evaluación de ofertas, la contratación, la ejecución de contratos y la supervisión. Si estos conceptos básicos son correctos, el trabajo del monitor es más fácil.
  3. La utilización de un sistema de seguimiento externo e independiente que verifique que se cumplan las obligaciones del pacto de integridad y ejerza las funciones acordadas en el mismo en cuanto al proceso de licitación y ejecución del contrato.
  4. Participación de múltiples partes interesadas: la sociedad civil tiene un papel muy importante que desempeñar en el apoyo a los gobiernos que implementan los pactos de propiedad intelectual, aunque la dinámica es diferente en cada contexto. Las organizaciones de la sociedad civil son una fuente de experiencia, legitimidad, credibilidad e independencia. Además, la participación correcta de los licitadores elegibles y potenciales garantizará la propiedad y la responsabilidad.

 

[1]https://www.oecd.org/mena/competitiveness/Lecture%20o norte%20d en desarrollo%20i ntegrity% 20pacts.pdf

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

Se implementó la etapa inicial del proyecto del tranvía de Skanstes, sin embargo, en mayo de 2019, la Agencia Central de Contratación y Finanzas de la República de Letonia rescindió el acuerdo con la Autoridad de Transporte de Riga, retirando la financiación y cancelando el proyecto de extensión del tranvía de Riga debido a sospechas de actividad, mala gestión y altos riesgos de corrupción en el proyecto. La decisión de la autoridad se basa en un informe de auditoría externa que analiza las actividades de Riga Satiksme.

Delna publicó las siguientes recomendaciones sobre el proceso de contratación pública en Letonia:

  • Requisito de inclusión de expertos técnicos independientes y de alto nivel en las comisiones de contratación pública para proyectos de infraestructura complejos a nivel nacional y local
  • Introducción de medidas para aumentar la competencia extranjera en adquisiciones de infraestructura complejas en mercados pequeños
  • Introducción de sistemas de denuncia de irregularidades obligatorios, seguros y fiables para las empresas y sus empleados en todos los proyectos de contratación financiados por la UE.

Potencial de transferibilidad

El concepto de Pactos de PI ya se ha aplicado en más de 15 países y 300 situaciones distintas en todo el mundo. La iniciativa ha sido ampliamente reconocida como un éxito en acercar las políticas y administraciones de la UE a los ciudadanos. La iniciativa Integrity Pacts ganó el Premio del Defensor del Pueblo Europeo a la buena administración 2019 en la categoría “Excelencia en la administración abierta”. El proyecto también se incluyó en el Compendio especial del G20 como una buena práctica mundial para promover la integridad y la transparencia en el desarrollo de la infraestructura. Los resultados se difundirán ampliamente en todos los Estados miembros y la CE ya está reflexionando sobre cómo se puede ampliar esta experiencia en el contexto del futuro presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027.

La práctica también se ha presentado en muchos casos, por ejemplo, en la “Semana europea anual de las regiones y ciudades 2019” y en la conferencia de alto nivel de la DG REGIO “Involucrar a los ciudadanos para la buena gobernanza en la política de cohesión”. La propia Letonia está considerando la extensión de la práctica en proyectos de otros fondos de la UE en el período de programación 2021-2027[1] .

 

[1]https://ec.europa.eu/regional_policy/en/policy/how/improving-investment/integrity-pacts/

Riga Tram Integrity Pact EN
English
(334.56 KB - PDF)
Descargar