Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Contexto y objetivo(s)

El Juego Antifraude se desarrolló con el objetivo de desarrollar la capacidad de las Autoridades del Fondo EIE para prevenir, detectar y combatir el fraude y la corrupción en diferentes etapas. El objetivo de este curso de capacitación no es ofrecer una formación tradicional que aborde las leyes y normativas de la UE con un conjunto de medidas antifraude listas para usar. Más bien, la capacitación está diseñada para alentar y motivar a los participantes a desarrollar su capacidad para reconocer las señales de alerta de fraude y corrupción, prestando más atención y respondiendo a indicios de fraude, lo que les permite utilizar las medidas de control antifraude más adecuadas y efectivas. La capacitación refresca el conocimiento de los participantes y desarrolla su experiencia en la lucha contra el fraude y la corrupción, al mismo tiempo que ayuda a crear conciencia y un escepticismo saludable.

Esta práctica de lucha contra el fraude se considera una medida de prevención flexible horizontal que tiene un impacto en todos los tipos de riesgo de fraude, principalmente al aumentar la capacidad de lucha contra el fraude de los miembros del personal de las autoridades.

Descripción de la práctica

Tras la detección de varios casos de fraude y el uso indebido de los Fondos EIE en el período de programación 2007-2013, las autoridades de los Países Bajos reconocieron la necesidad de fortalecer la capacidad de lucha contra el fraude de las autoridades de gestión (AG), los organismos intermedios (OI), la autoridad de certificación (AC) y la autoridad de auditoría (AA). Esto llevó al Ministerio de Finanzas holandés a desarrollar un juego antifraude dentro de un programa de capacitación antifraude más amplio. El Juego antifraude es altamente interactivo y hace uso de varias herramientas multimedia, como videos y animación, para retener la atención de los participantes durante las sesiones. El juego fomenta un proceso de aprendizaje rápido al asociar un concepto impartido con sonidos, imágenes, videos u objetos. El objetivo no es proporcionar un curso de capacitación tradicional que cubra las leyes y los reglamentos de la UE, ni proporcionar un conjunto de medidas antifraude listas para usar para su integración en los procedimientos de su sistema de gestión y control. En cambio, la iniciativa del juego antifraude se inventó para motivar y alentar a los participantes, así como para desarrollar su capacidad, identificar señales de alerta de fraude y corrupción siendo más conscientes, atentos y receptivos a las pistas e indicios de fraude. Esto les permite implementar más fácilmente las medidas de control antifraude más adecuadas y eficaces. El juego antifraude está destinado a un amplio grupo de partes interesadas de los Fondos EIE, incluidos AG, OI, AC, AFCOS y AA de todos los Estados miembros, así como de los países candidatos a la UE y, en general, los profesionales que trabajan con fondos nacionales y de la UE. Sin embargo, se puede adaptar fácilmente a un solo grupo de partes interesadas o una combinación de grupos. Una sesión de juego incluye un máximo de 25 a 30 participantes.

Existen 3 versiones:

  • El Juego antifraude I: Conocimientos básicos esenciales, Habilidades, Comprensión e Instrumentos
  • El Juego Antifraude II: Capacitación de nivel avanzado usando nuevas herramientas sofisticadas, análisis de datos, nueva forma de pensar, casos realistas
  • ¡Juego antifraude en el momento!: ¿Se pueden reconocer/detectar los riesgos y las señales de fraude en el momento, en casos reales? Además, ¿se puede analizar más a fondo la situación en el terreno?

Por lo general, el curso de capacitación comienza con una sesión plenaria, durante la cual el capacitador rompe el hielo entre los participantes al sensibilizarlos sobre las lagunas en sus conocimientos sobre el ciclo antifraude.

Después de la sesión plenaria, los participantes forman subgrupos mixtos y puede comenzar la primera parte del juego. Colocar a los participantes en subgrupos al principio de la sesión fomenta el inicio de debates y el intercambio de experiencias. Además, el hecho de mezclar diferentes autoridades en un subgrupo les ayuda a comprender las obligaciones y los desafíos de los demás. Para fomentar el inicio del debate, el capacitador utiliza casos reales de fraude y corrupción en los Fondos EIE que se han anonimizado y se han utilizado como casos de prueba. La segunda parte del juego es una sesión plenaria que involucra a todos los participantes. Los participantes trabajan individualmente en 12 casos de prueba basados en casos reales (o realistas) de fraude y corrupción en los Fondos EIE. Los casos de prueba están diseñados para mejorar las habilidades del grupo y ampliar el uso de instrumentos, así como crear conciencia sobre la importancia de la ética y la integridad.

Características únicas

Un aspecto importante de la detección del fraude, aunque más difícil de aprehender, es desarrollar con éxito una afinidad por detectar casos de fraude y corrupción. Además de utilizar listas de verificación y realizar verificaciones en el campo, los participantes deben aprender a observar y comprender mejor el entorno en el que operan y dónde podría ocurrir el fraude.

Por lo tanto, los participantes deben aprender a confiar en su sentido común y aprovechar su experiencia al estar expuestos a diferentes entornos y a una variedad de esquemas de fraude. El juego antifraude es un curso de capacitación multimedia que utiliza imágenes, videos, música y animación asociados con la variedad de temas cubiertos en el curso. De hecho, vincular un elemento visual o sonoro a un tema lo hace más atractivo para los participantes que captan el conocimiento y la información compartidos de manera más rápida y sencilla, y así recordarlos con éxito.

También se fomenta el uso de tokens y atributos, ya que incentiva el proceso de aprendizaje y mejora la retención de la memoria. Para despertar el interés y la motivación de los participantes, se les ofrecen premios y distinciones al final del curso de capacitación.

Productos y resultados

A medida que cambia la nueva tecnología, las técnicas de fraude y los métodos de corrupción se vuelven más avanzados, lo que los hace más difíciles de detectar. Por lo tanto, los jugadores del juego antifraude aprenderán a alejarse de las formas tradicionales y formales de detectar casos de fraude y corrupción. En su lugar, desarrollarán una capacidad única que les permitirá prestar más atención a los signos menos obvios de fraude. El juego antifraude ha mostrado resultados prometedores al aumentar rápidamente la capacidad de las autoridades para detectar fraudes e irregularidades en diferentes etapas del ciclo del proyecto.

Factores claves del éxito

Los cursos de capacitación son la forma más común de ejercicios para desarrollar capacidades, ya que pueden implementarse de varias maneras y producir resultados tangibles rápidos cuando se diseñan de manera práctica y se basan en estudios de casos de la vida real. Una amplia gama de partes involucradas, incluidos organismos públicos, ONG y auditores antifraude con gran experiencia, han diseñado estos cursos de capacitación antifraude. Estos cursos antifraude existentes se han diseñado en diferentes formatos que interactúan en diversos grados, es decir, formación presencial, módulos de aprendizaje electrónico, seminarios de inmersión que fomentan el intercambio entre pares y juegos de investigación. El alcance de estos cursos de capacitación varía desde sesiones básicas de introducción hasta cursos antifraude más específicos.

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

Este importante juego interactivo con casos prácticos, ejercicios y trabajo en grupo se puede entregar dentro de la agenda de capacitación de un solo estado miembro, pero los resultados se maximizan cuando incluye participantes de diferentes estados miembros e incluye antecedentes de diferentes áreas de fondos EIE. No hay limitación para la adopción de esta práctica de capacitación.

Potencial de transferibilidad

El juego antifraude se practica en varios organismos públicos e instituciones educativas de toda Europa, p. ej., el departamento de auditoría del Ministerio de Finanzas de los Países Bajos, el Instituto de Auditores Internos de Estonia, la Academia Europea de Impuestos, Economía y Derecho de Berlín o la Academia Internacional Anticorrupción de Viena. El curso de capacitación también se ha introducido durante algunos eventos a nivel de la UE, como el Simposio anual sobre fondos de la UE en Berlín y el Taller sobre buenas prácticas para prevenir el fraude y la corrupción en los Fondos EIE, organizado por la Comisión Europea el 13 de septiembre de 2018 en Bruselas. A raíz de solicitudes ad-hoc, el juego también se imparte como capacitación para los Estados miembros de la UE (Bélgica, Alemania, Letonia) y países candidatos (República de Macedonia del Norte). En los meses de septiembre y diciembre de 2020, está previsto introducir el juego en la capacitación sobre “Identificación y prevención del fraude y la corrupción en los fondos EIE 2014-2020” del Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) en cooperación con la DG REGIO.

 

Anti-Fraud Game EN
English
(242.19 KB - PDF)
Descargar