Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Iniciativa de transparencia «Jonvabaliai»

Contexto y objetivo(s)

«Jonvabaliai» («luciérnagas») es la primera iniciativa voluntaria de la Unión Europea (UE) para incentivar a los promotores de proyectos a ser más abiertos con el público y buscar una mayor transparencia para sí mismos. Los promotores de proyectos de la UE de esta iniciativa presentan ahora información no solo a distintas instituciones, sino también al público en general, y cada residente de Lituania puede estar seguro de que los fondos se invierten y gestionan con transparencia.

Jonvabaliai fue creada por ocho organizaciones públicas lituanas (incluidos el Ministerio de Finanzas y Transparencia Internacional Lituania) con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). La inversión total del proyecto «Iniciativa de transparencia Jonvabaliai» es de 58 873 EUR, a la que el FSE contribuye con 50 042 EUR mediante el programa operativo «asistencia técnica» para el período de programación 2007-2013.

Descripción de la práctica

El objetivo de la iniciativa es incentivar a las empresas, instituciones y organizaciones para que compartan información sobre el uso de fondos de la UE y mejorar la transparencia del gasto del presupuesto de los proyectos financiados por la UE. La iniciativa también tiene como objetivo ofrecer al público más información sobre inversiones de la UE de los promotores de proyectos e incentivar esfuerzos conjuntos para lograr cambios sistémicos positivos en el ámbito de la transparencia.

Los objetivos principales de la iniciativa son:

  • lograr una mayor transparencia en la ejecución y los pagos de proyectos financiados por la UE,
  • incentivar a los promotores de proyectos para que operen según los principios de integridad y apertura, y realicen cambios en el ámbito de la transparencia,
  • clasificar a los promotores de proyectos según la transparencia del uso y la liquidación de inversiones, ofreciéndoles una bonificación (de una a tres),
  • presentar buenos ejemplos de inversiones de la UE, y
  • mejorar la sensibilización de la población sobre el uso de fondos de la UE en Lituania.

La plataforma en línea Jonvabaliai (www.jonvabaliai.lt) proporciona información sobre proyectos financiados por la UE. Más en concreto, la plataforma incluye mapas en los que se especifica la ubicación de cada proyecto y se explica lo que hace el proyecto, cuánto dinero ha recibido y cómo se gestiona ese dinero. Por medio de un sitio web, los gestores de proyectos pueden presentar de forma voluntaria información sobre resultados del proyecto, precios, contratación pública, partes interesadas, prácticas de gestión de riesgos, etc.

Se conceden jonvabaliai (luciérnagas) sobre la base del número de promotores de proyectos que completan declaraciones y ofrecen información sobre proyectos financiados por la UE y la propia organización. Cuanta más información comparte un proyecto, más «luciérnagas» obtiene. Cuando se conceda una luciérnaga a un proyecto significa que está dedicado a mejorar la transparencia, mientras que tres luciérnagas representan el nivel más alto de transparencia y apertura al público.

Cuando un usuario visita el sitio web, ve un mapa en el que aparecen todos los proyectos financiados por la UE y su número de luciérnagas, lo que ofrece una información visual clara sobre el grado de transparencia de un proyecto.

Para unirse a la red, el promotor del proyecto debe nombrar a una persona que será responsable de responder las preguntas de los ciudadanos sobre el uso de las inversiones de la UE y ofrecer información sobre el proyecto y la organización.

Características particulares

La característica particular de Jonvabaliai es que es una metodología desarrollada para cuantificar la transparencia de los promotores de proyectos en forma de luciérnagas. Esta metodología fue desarrollada por expertos de la sede lituana de Transparencia Internacional en estrecha colaboración con el consejo fundador de la iniciativa.

Se consultó a las siguientes autoridades responsables durante la preparación de la metodología: el Servicio de Investigación de Delitos Financieros, el Servicio de Investigación Especial, el Servicio de Contratación Pública y la Oficina Estatal de Auditorías, entre otras.

La metodología incluye el siguiente conjunto de preguntas y peticiones que los promotores deben responder: 

  1. Para ser participante de la iniciativa
  • ¿Ha recibido este proyecto financiación nacional o regional?
  • Presente el acuerdo de administración y financiación del proyecto y su anexo n.º 1 o una referencia a este.
  • ¿Es la organización u empresa que ejecuta el proyecto un órgano de contratación?
  • ¿Cuál es el importe de los fondos de la UE y del presupuesto estatal asignado a la ejecución del proyecto?
  • ¿Cuál es el importe que autofinancia el promotor del proyecto?
  • ¿Cuál era el objetivo del proyecto?
  1. Preguntas por las que se concede una luciérnaga
  • ¿Cómo contribuye este proyecto a las estrategias del programa de acción 2007-2013 o 2014-2020, y cómo se mide esa contribución?
  • ¿Está disponible en el sitio web de la organización o empresa un diagrama de su estructura en el que se muestra al responsable principal de la organización o empresa y las unidades estructurales? (si es el caso, proporcione un enlace)
  • ¿Adopta la organización o empresa un compromiso público con la no violación de las normativas jurídicas relacionadas con sus actividades, incluida la normativa anticorrupción? (si es el caso, proporcione un enlace)
  • ¿Cuántas adjudicaciones de contratos se realizaron para este proyecto?
  • ¿Cuántas adquisiciones se publicaron y cuántas no se publicaron?
  • ¿Se identificaron incumplimientos de los procedimientos de contratación pública durante la ejecución del proyecto?
  • ¿Cuál es el resultado del proyecto? (proporcione indicadores cualitativos y cuantitativos de medición de resultados y, cuando sea posible, referencias a los resultados, como fotos, etc.)
  1. Preguntas por las que se conceden dos luciérnagas
  • ¿Tiene su organización normas sobre contratación aprobadas? (si es el caso, proporcione el enlace).
  • ¿Se ha consultado con los residentes u otras partes interesadas antes del inicio de este proyecto? (si es el caso, indique a quién se consultó y cuándo)
  • ¿Se aplicaron correcciones financieras al proyecto? (si es el caso, cuáles fueron y por qué importe)
  1. Preguntas por las que se conceden tres luciérnagas
  • ¿Hubo alguna controversia de orden jurídico relativa a la contratación de bienes, servicios u obras para este proyecto de la UE? (si es el caso, especifique si la empresa fue la parte demandante o la demandada)
  • ¿Está el personal del proyecto involucrado directamente en la ejecución del proyecto y formado en normas de transparencia o de riesgos en la lucha contra la corrupción? (si es el caso, qué parte)
  • ¿Implicó el proyecto la cooperación con interlocutores socioeconómicos? (si es el caso, cuáles)
  • ¿Indica el sitio web de la organización o empresa quienes son sus accionistas? (si es el caso, proporcione el enlace)
  • ¿Se enumeran en el sitio web de la empresa las filiales, las empresas primarias y sucursales? (en caso de que la empresa tenga dichas empresas o sucursales)
  • ¿Publica la organización o empresa los canales (métodos) de comunicación que tienen a su disposición sus empleados, así como los proveedores, agentes, subcontratistas y socios, para informar de forma segura y confidencial de posibles incumplimientos internos y buscar asesoramiento (líneas directas)? (si es el caso, proporcione el enlace)
  • ¿Dispone la organización o empresa de un código ético o de conducta? (si es el caso, proporcione el enlace; si contestó no, vaya a la pregunta 10)
  • ¿Contiene el código ético o de conducta de la organización o empresa disposiciones que regulan la política de regalos?
  • ¿Contiene el código ético o de conducta de la organización o empresa disposiciones que regulan su política de conflicto de intereses?
  • ¿Se ha llevado a cabo un análisis coste-beneficio antes del comienzo del proyecto?
  • Si es el caso, ¿está el análisis coste-beneficio disponible públicamente? (si es el caso, proporcione el enlace)
  • Presente el acuerdo de administración y financiación del proyecto, y su anexo n.º 2 o una referencia a esos documentos.
  • Proporcione informes detallados de adjudicación de contratos.

Balance y resultados

El proyecto Jonvabaliai se puso en marcha en 2014. En la actualidad, en el sitio web de la iniciativa se mencionan 633 proyectos que suponen más de 655 millones EUR de financiación.

De los 633 proyectos registrados en la plataforma, se han concedido tres luciérnagas a 388 proyectos, dos luciérnagas a 48 proyectos, una luciérnaga a 25 proyectos y 172 proyectos no tienen ninguna luciérnaga y participan en la iniciativa.

El mayor número de proyectos participantes en la iniciativa se produjo en 2014. Sin embargo, Transparencia Internacional Lituania señala que la iniciativa como tal ahora no está activa debido a la falta de financiación para la continuación de la promoción dinámica u otras actividades.

Principales factores de éxito

Transparencia Internacional Lituania valora la iniciativa Jonvabaliai como un éxito en términos de resultados y alcance.

En poco tiempo, la iniciativa acaparó un gran interés entre los promotores de proyectos lituanos. Aumentó de forma significativa la transparencia y la rendición de cuentas de los promotores de proyectos. La cooperación de los promotores de proyectos se garantizó a través de una publicidad beneficiosa para todas las partes: al participar en la iniciativa y compartir información con el público, los promotores recibían publicidad gratuita en el sitio web, en la que se destacaba que la iniciativa era transparente y contaba con promotores de confianza. Se promovió la iniciativa para destacar la transparencia en lugar de la corrupción; este mensaje positivo atrajo la participación de los promotores de proyectos.

La iniciativa utilizó diversos canales para la difusión y promoción de la iniciativa, incluidos anuncios de televisión y radio, y otros canales de radiodifusión.

 El equipo que ejecutó el proyecto estuvo compuesto por distintos perfiles:

  • gestores de proyectos,
  • expertos en transparencia para definir la metodología,
  • expertos en diseño de páginas web y alojamiento web,
  • expertos en comunicación y medios de comunicación.

Retos enfrentados y enseñanzas extraídas

Los restos de sostenibilidad son una de las principales enseñanzas extraídas que destacan los propietarios de la práctica. El proyecto fue contratado por el Ministerio de Finanzas y demostró ser un éxito, pero cuando se agotó la financiación, el Ministerio no desarrolló ninguna estrategia de continuación. Esto conllevó una desaceleración y la finalización de las actividades para el proyecto.

En 2018, Transparencia Internacional Lituania garantizó 10 000 EUR de financiación para el proyecto, pero no fue suficiente para reactivar todas las actividades. En la actualidad, Transparencia Internacional Lituania alberga y mantiene el sitio web, aunque no se organizan actividades o promociones nuevas desde 2014.

Transparencia Internacional Lituania destaca que la metodología de evaluación de la transparencia de los promotores de proyectos es uno de los resultados principales de esta iniciativa y podría replicarse en proyectos similares en otros lugares, con cierta adaptación al contexto.

Potencial de transmisibilidad

La iniciativa Jonvabaliai tiene un gran potencial de transferencia. Esta práctica tiene una metodología bien establecida, que puede aplicarse a otros contextos y países. Su propietario está abierto a compartir sus experiencias y a apoyar a otros países y autoridades en el intercambio de conocimientos o la reproducción de iniciativas similares.

Cabe destacar que la experiencia de Jonvabaliai muestra que la sostenibilidad y la estructura financiera de los proyectos tienen una gran importancia para su asimilación e impacto. Transparencia Internacional Lituania señala que el papel decisivo de los patrocinadores de los proyectos (por ejemplo, el ministerio respectivo o la Comisión Europea) en garantizar la estabilidad y continuidad de proyectos como Jonvabaliai.

En términos de transferencia operativa y ejecución, esta iniciativa puede tener una absorción rápida en países más pequeños o si se aplica para sectores concretos, en lugar de a gran escala de una vez.

30 MARZO 2021
Jonvabaliai ES
English
(145.48 KB - PDF)
Descargar