Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

P.I.A.F. - IT (Plataforma antifraude integrada)

Contexto y objetivos

La herramienta informática SIAF (Sistema de Información Antifraude) gestionada por la Policía Financiera Italiana / Guardia di Finanza se creó en 2010 dentro de PON GAT, el Programa Operativo Nacional “Gobernanza y Asistencia Técnica 2007-2013”[1] . Se centró en 4 regiones del sur (Puglia, Campania, Calabria e Sicilia) mediante el procesamiento de datos extraídos de diferentes archivos con el fin de mejorar el análisis y la notificación de fraudes contra los intereses financieros de la UE. Algunos aspectos del SIAF también fueron cofinanciados por EC / OLAF en el marco del programa Hercule III[2]. Sobre la base de la experiencia de SIAF, el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia y COLAF (el Comité Italiano de Lucha contra el Fraude encargado de la lucha contra las Irregularidades / Fraude en el presupuesto de la UE que actúa como el Servicio de Coordinación de Lucha contra el Fraude - AFCO) lanzaron el PIAF -Proyecto de TI "Piattaforma Integrata Anti Frode" (Plataforma Integrada Antifraude) en 2019. Al igual que SIAF, PIAF-IT es compatible con Hercule III[3].

 

[1]http://www.politicheeuropee.gov.it/media/3203/progetto-di-cooperazione-antifrode-parte-1.pdf

[2]https://www.adrioninterreg.eu/wp-content/uploads/2019/11/The-Italian-AFCo_.S.-and-the-National-Anti-Fraud-Strategy-Vincenzo-Branchi.pdf

[3]http://www.politicheeuropee.gov.it/it/comunicazione/notizie/al-via-la-piattaforma-nazionale-antifrode

Descripción de la práctica

PIAF-IT pretende ser una plataforma innovadora de inteligencia empresarial para prevenir el fraude en el presupuesto de la UE. Los objetivos de PIAF-IT son:

  1. Crear una herramienta informática para actualizar la información utilizada en la prevención del riesgo de fraude y la evaluación de las actividades de las Administraciones regionales y nacionales que gestionan fondos de la UE.
  2. Facilitar el intercambio de información, incluso con AFCO de otro EM de la UE. La herramienta tiene como objetivo aumentar la experiencia de todos los actores (nacionales y europeos) que gestionan los fondos de la UE y luchan contra el fraude transnacional.

El presupuesto de PIAF-IT es de 627 090 € (80 % financiado con recursos de la UE) y cubrirá los costes de implementación de la plataforma de TI, adquisición de las licencias necesarias, organización de cursos de formación específicos e intercambios con otros EM de la UE. PIAF-IT incluye las siguientes fases: 1) Análisis, 2) Diseño y desarrollo de Software, 3) Pruebas e implementación, 4) Capacitación.

El equipo del proyecto incluye: 3 empleados del Ministerio de Economía y Finanzas (Director del proyecto, Director de la comunicación del proyecto y Director financiero del proyecto), 8 empleados de AFCO italianos y 8 formadores de AFCO extranjeras (Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía, España y Eslovenia) y expertos de SOGEI (una empresa de TI interna del Ministerio de Economía y Finanzas) para el desarrollo de la plataforma de TI.

En la práctica, PIAF-IT combina datos de diferentes fuentes (MEF, Ministerio de Justicia, Tribunal de Cuentas, Registro Mercantil, etc.) y permite "referencias cruzadas" para "analizar riesgos" y suministrar perfiles de información sobre la reputación de los beneficiarios. señalizando anomalías y posibles "riesgos de irregularidades". Esto ayuda a detener posibles comportamientos ilegales en las primeras etapas de la evaluación de proyectos y pago a los beneficiarios.

PIAF-IT-IT ayuda a compartir información entre organismos nacionales (primera fase) y europeos mediante un procedimiento de trabajo conjunto con expertos de los Estados miembros de la UE, la OLAF y los departamentos de autorización de la CE responsables de los fondos de la UE (DG REGIO / EMPL).

 

Características únicas

PIAF-IT al ser complementario a ARACHNE, opera agrupando datos de autoridades nacionales certificadas como:

  • el Ministerio de Economía y Finanzas,
  • el Ministerio de Justicia que proporciona información sobre casos judiciales,
  • el Tribunal de Cuentas que facilita información sobre los casos que tienen un impacto financiero o los daños sufridos por el Estado italiano. El Tribunal de Cuentas italiano tiene autoridad judicial con funciones de contabilidad financiera, mientras que la mayoría de los Estados miembros de la UE no confieren estos poderes específicos a su Tribunal de Cuentas nacional.
  • El Registro Mercantil, gestionado por Infocamere, que proporciona información sobre la estructura e historia de las empresas y sus accionistas,
  • así como el Sistema de Gestión de Irregularidades IMS gestionado por la CE y la lista de beneficiarios directos del presupuesto de la UE para identificar la doble financiación en programas gestionados directamente como Horizonte 2020

Además, el Ministerio de Desarrollo Económico puede contar con la cooperación de una Unidad especial de la Policía Financiera Italiana (Guardia di Finanza) con experiencia en la detección de fraudes y actividades ilegales.

Productos y resultados

El sistema PIAF-IT aún está en desarrollo y; por lo tanto, las actividades (y los resultados) aún están en curso. En última instancia, PIAF-IT permitirá:

  • una herramienta de tecnología de la información (TI) eficaz y conocimientos básicos específicos para facilitar la cooperación nacional y transnacional (con AFCOS, EC / OLAF / EPPO);
  • apoyo técnico y operativo a las autoridades financieras y de gestión / autoridades de auditoría italianas en el ámbito de los fondos de la UE para luchar contra las actividades ilegales nacionales transfronterizas.

Factores claves del éxito

El uso de bases de datos de TI a nivel nacional ya ha dado resultados para una mejor prevención, detección y sanción. PIAF-IT mejorará esto aún más al lograr todos los objetivos de Hercule III al:

  1. centralizar y hacer más visible toda la información relativa a los beneficiarios de la financiación de la UE;
  2. reforzar la lucha contra el fraude y otras actividades ilegales contra el presupuesto de la UE a través de investigaciones nacionales y transnacionales;
  3. aumentar la protección de los intereses financieros de la UE facilitando el intercambio de información, experiencia y mejores prácticas.

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

El Acuerdo de Subvención se firmó el 7 de noviembre de 2019 y la duración del proyecto se fijó en 18 meses, con posibilidad de prórroga por otros 6 meses tras la crisis del COVID-19. Es importante señalar el nivel de complejidad del proyecto PIAF-IT debido al número de partes interesadas y al gran volumen y heterogeneidad de la información recopilada de los casos judiciales del Ministerio de Justicia italiano y el Tribunal de Cuentas italiano, así como las casi 6 000 000 de empresas inscritas en el Registro Mercantil.

Sin embargo, se identificó un problema desde el principio: la doble financiación entre la gestión compartida y la gestión directa. El seguimiento de la doble financiación es complejo de identificar, ya que los pagos vinculados a la gestión directa pasan directamente de la CE a las cuentas bancarias de los beneficiarios, como los organismos de investigación, sin pasar al presupuesto nacional italiano. 

Potencial de transferibilidad

PIAF-IT es una herramienta que podría replicarse en otros Estados miembros de la UE para evitar irregularidades y fraudes en el presupuesto de la UE. Sin embargo, el PIAF cuenta actualmente con el apoyo de la CE / OLAF a través de Hércules III, pero debe mantenerse operativo a través del presupuesto italiano al final del proyecto para garantizar la sostenibilidad.

PIAF (Integrated Anti-Fraud Platform) EN
English
(209.78 KB - PDF)
Descargar