Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Canal de información para los fondos estructurales

Contexto y objetivos

En Finlandia, muchas autoridades aceptan y procesan informes sobre diferentes tipos de malas prácticas. Sin embargo, la legislación actual sobre la protección de los denunciantes carece de ciertos aspectos, por ejemplo, cuando se presentan denuncias de fraude, la identidad del denunciante no queda necesariamente protegida. Solo unas pocas autoridades, incluidas la policía y la autoridad fiscal, ofrecen actualmente canales de denuncia anónimos.

En lo que respecta específicamente a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), no existía ningún canal de información. La Autoridad de Administración (AA) vio la necesidad de implementar un canal de denuncia específico para el fraude en los fondos EIE que brinde la oportunidad de informar de forma anónima a fin de animar a las personas a hablar sin temer repercusiones.

El canal de denuncia creado para abordar este objetivo está, por tanto, dirigido al público en general y puede utilizarse en caso de que alguien tenga conocimiento de acciones fraudulentas relacionadas con proyectos financiados por los Fondos EIE. El canal tiene como objetivo aumentar la denuncia y la detección de casos de fraude relacionados con la financiación de la UE.

 

Descripción de la práctica

La AA agregó el canal de denuncia a su sitio web para fondos estructurales y entró en funcionamiento en mayo de 2019. Las personas que visitan el sitio web en busca de fondos estructurales pueden encontrar información sobre "esfuerzos contra el fraude" donde se enumeran diferentes canales de denuncia, incluidos los que proporciona la policía y la autoridad fiscal de Finlandia, la OLAF, el Ministerio de Justicia y el canal de denuncia específico para denunciar el fraude en Fondos de la UE.

La AA decidió no tener el canal de denuncias en la página principal para evitar denuncias erróneas de personas que accidentalmente se topan con esta opción. En cambio, la AA quiere fomentar las denuncias de personas que buscan deliberadamente un canal de denuncias.

Se puede acceder al canal de denuncias tanto en finlandés como en sueco (no se puede acceder a él a través de la versión en inglés de la página web). Consiste en un formulario simple en el que la persona que denuncia puede proporcionar un título o tema para su informe y luego describir la acusación en forma de texto.

El sitio web informa al denunciante que el informe es anónimo y desaconseja la divulgación de información personal en el texto proporcionado. El informe puede referirse a cualquier sospecha de abuso o conducta indebida en relación con el Programa de Fondos Estructurales de Finlandia 2014-2020. Más precisamente, se explica que el informe podría referirse a los beneficiarios o las actividades de los proyectos financiados por el programa o las autoridades responsables de la implementación del programa. El informe podría ser sobre casos de incumplimiento, sobornos, actividades contrarias a la legislación o condiciones de financiamiento o delitos financieros relacionados con el apoyo financiero, etc. Sin embargo, el título de la denuncia se puede elegir libremente y no se limita a una lista predefinida.

También se informa al denunciante que la propia AA procesa la información. En el caso de denuncias que no afecten a los Fondos EIE, se solicita a la persona que se ponga en contacto directamente con la policía o la autoridad fiscal.

No es posible adjuntar documentos y no se recopilan datos personales con el formulario (a menos que la persona proporcione información personal en el cuadro de texto). Se recopila la dirección IP de la persona que denuncia como parte del seguimiento de visitantes del sitio web. Sin embargo, esto solo proporciona información sobre el proveedor de servicios. La identidad de una persona solo se revela a la policía en caso de una investigación criminal y no al personal de la AA.

 

El canal de denuncias está vinculado a un buzón de correo de la AA que los empleados de la AA controlan periódicamente. Cuando llega una acusación, un grupo de personal exclusivo dentro de la AA la evalúa y decide si es necesaria una investigación u otro tipo de medidas correctivas. En caso de sospecha de fraude, la denuncia se entrega a la policía. La AA también evalúa si la denuncia solo está destinada a dañar a alguien, es decir, si es una acusación de mala fe. En este caso, no se prosigue con la denuncia.

 

Los empleados de la AA han recibido formación específica en prevención del fraude para el propósito de su función. El personal responsable de tratar con las denuncias también incluye personas con experiencia jurídica en las áreas relevantes.

El desarrollo del canal no generó costos significativos para la MA y se incluyó en el presupuesto para el diseño de su sitio web. El mantenimiento tampoco supone ningún costo adicional, ya que forma parte de las actividades regulares de control y auditoría de la AA. Actualmente, la AA no publica ninguna denuncia sobre el número de denuncias recibidas o los resultados de las investigaciones.

El canal de presentación de denuncias se cubre con regularidad en las capacitaciones para los órganos intermedios. En 2019, la AA organizó una campaña de concienciación durante la cual se compartieron videos y publicaciones sobre el fraude y la prevención del fraude en las redes sociales durante el transcurso de una semana. El canal de denuncias también se publicitó a través de esta campaña.

 

Características únicas

El canal de denuncias ofrece denuncias anónimas específicamente para casos relacionados con fondos EIE en Finlandia y quien trata directamente las denuncias es la AA.

Productos y resultados

Desde su lanzamiento en mayo de 2019, el canal recibió un total de 4 denuncias relacionadas con costos laborales y conflictos de interés.

Tres estaban vinculadas a proyectos específicos y, en consecuencia, se investigaron. Se cerró un caso y se permitió identificar fondos defraudados que se recuperarán. Los otros dos casos están actualmente en curso.

 

Factores claves del éxito

  • Se puede acceder a ellos directamente desde el sitio web para los Fondos EIE de Finlandia
  • Implementación fácil y rápida como complemento del sitio web existente para los Fondos EIE
  • Proceso de generación de informes fácil y rápido mediante un cuadro de texto simple
  • Anonimato del denunciante

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

El ejemplo de Finlandia muestra que ofrecer la opción de denunciar un fraude no requiere necesariamente una inversión significativa. Si bien no generó ningún costo adicional para la AA, permitió investigar casos de fraude que de otra manera podrían haber pasado desapercibidos.

Potencial de transferibilidad

La adición de un canal de denuncias simple en el sitio web de la AA puede ser fácilmente replicada por otros países.

Sin embargo, dependiendo del panorama legal, es posible que no se permitan las denuncias anónimas y se deben tomar medidas específicas para proteger la identidad de la persona y evitar represalias.

Reporting Channel for Structural funds EN
English
(148.69 KB - PDF)
Descargar