Ir al contenido principal
Anti-Fraud Knowledge Centre

Fraude en el uso de fondos de capital de riesgo

Señal(es) de alerta

Los indicadores y las señales de fraude que despertaron la sospecha fueron los siguientes:

  • Los partícipes del fondo de capital de riesgo favorecidos eran empresas propiedad de una misma familia.
  • Inversiones privadas del gestor del fondo en la cartera de empresas del fondo.

Descripción de la pauta de fraude

Las irregularidades correspondían principalmente al incumplimiento de los criterios de selección para las participaciones del fondo de capital de riesgo. El fondo de capital de riesgo, dirigido por el mismo personal tanto antes como después de su privatización, realizó inversiones irregulares en cuarenta y cuatro empresas sin tener en cuenta los criterios de inversión. Por ejemplo, se concedió financiación a empresas que no eran pequeñas y medianas empresas (pymes) y a empresas con dificultades financieras o en riesgo de insolvencia. Esta situación supuso un incumplimiento de los criterios de subvencionabilidad establecidos para la financiación de la UE.

Cómo se detectó el fraude

Las sospechas de fraude e irregularidades fueron comunicadas por un denunciante y por la prensa. Las alegaciones presentadas sugerían que el equipo de inversión del fondo de capital de riesgo había favorecido a empresas que no podían optar a inversión con arreglo a las normas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en los períodos de financiación 2000-2006 y 2007-2013.

La OLAF examinó una tercera parte de la cartera total del equipo de inversión del fondo de capital de riesgo y concluyó que el fondo había realizado inversiones ilegales y no había respetado los criterios de inversión. Sin embargo, no fue posible confirmar la sospecha de fraude debido a que el caso fue desestimado por las autoridades judiciales.

La OLAF llevó a cabo sus actividades de manera independiente y cooperó con distintas autoridades nacionales. La investigación de la OLAF reveló irregularidades y sospechas de fraude, así como deficiencias considerables en las obligaciones de control de las autoridades nacionales, y confirmó graves fallos en el proceso de privatización del fondo de capital de riesgo.

Dificultades encontradas

Había un elevado número de empresas en cartera implicadas en el caso. La OLAF solo pudo llevar a cabo un número limitado de controles in situ. Solamente se podía obtener información sobre las empresas en cartera a través de los datos recabados en el fondo de capital de riesgo. Algunas de las empresas implicadas ya se habían disuelto. Las autoridades se mostraron reticentes a facilitar a la OLAF la información necesaria.

Deficiencias detectadas

La OLAF y el Tribunal de Cuentas Regional del Estado miembro confirmaron la existencia de deficiencias en el sistema de gestión y control.

Se han establecido criterios de subvencionabilidad para la financiación de la UE que deben evitar este tipo de irregularidades y fraudes. Además, desde el Reglamento Financiero revisado de 2018, se ha ampliado la definición de «conflicto de intereses» a los fondos de gestión conjunta y los Estados miembros tienen a su disposición orientación de la CE sobre los conflictos de intereses.

 

26 DE MARZO DE 2021
Fraud in risk capital funds ES