Ir al contenido principal
Anti-Fraud Knowledge Centre

Contexto y objetivo(s)

De conformidad con el artículo 125, apartado 4, letra c), del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, cada autoridad de gestión debe establecer «medidas antifraude eficaces y proporcionadas, teniendo en cuenta los riesgos detectados» y adoptar medidas para prevenir, detectar y sancionar el fraude y las irregularidades de manera eficaz. 

El Código Penal francés exige además que cada autoridad o empleado público que tenga conocimiento de un delito durante el ejercicio de sus funciones informe de dicho delito. 

Para cumplir estos requisitos, la Delegation Génerale à l’Emploi Regional et à la Formation Professionnelle (DGEFP), la autoridad de gestión (AG) para los programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) en materia de empleo e inclusión en Francia metropolitana y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), ha desarrollado ELIOS, una plataforma de denuncia de irregularidades, en 2017.  

ELIOS permite a los denunciantes que tienen sospechas de fraude, o de un conflicto de intereses relativo a la ejecución de programas del FSE, presentar una denuncia mediante un formulario en la plataforma ELIOS. ELIOS es un sitio web que proporciona información sobre fraude y conflictos de intereses, y que también permite a los denunciantes presentar denuncias de forma no anónima sobre esos temas. Su objetivo es aumentar la detección del fraude relacionado con los programas del FSE. 

Descripción de la práctica

Para gestionar la admisión de las denuncias de irregularidades, la DGEFP creó una página principal en la que cualquier persona puede ponerse en contacto con un equipo específico para tratar sus preocupaciones. Los problemas denunciados llegan a un buzón de correo electrónico específico donde pueden gestionarse con mayor facilidad. Solo las personas autorizadas tienen acceso al buzón de correo electrónico.

La implantación fue llevada a cabo por la DGEFP en coordinación con su proveedor interno de sistemas informáticos. El sistema estuvo operativo tras un año de descripción precisa de las necesidades, seguido de un período de prueba. La implantación representó un coste aproximado de 90 000 EUR, además de los 20 000 EUR necesarios para su mantenimiento anual.

La página principal de la plataforma ofrece a los usuarios información sobre el fundamento jurídico de la protección de las denuncias de irregularidades.

Los posibles temas de denuncia de irregularidades son dos: fraude y conflicto de intereses. Los usuarios pueden presentar una denuncia hasta seis meses después de la fecha del hecho. Se ofrecen explicaciones y definiciones del concepto de fraude, conflicto de intereses y conducta indebida. Se eligieron estos temas porque representan los tipos de delitos más detectados en auditorías e investigaciones.

Antes de que el usuario pueda acceder al formulario de denuncia de irregularidades, la plataforma exige un procedimiento de confirmación de tres pasos, cada uno de ellos con su propia advertencia, de la siguiente manera:

  • durante el primer paso, la plataforma ELIOS indica que el usuario puede denunciar una sospecha solo sobre proyectos del FSE o la IEJ. La plataforma no tiene competencia en la información sobre otros fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) o el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ni de programas gestionados por las autoridades de gestión regionales, como programas de la asamblea regional en el marco del FSE o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La plataforma de denuncia de irregularidades ofrece a los usuarios orientación sobre dónde dirigir las consultas sobre temas relacionados con los fondos EIE (por ejemplo, evasión fiscal, fraude en las cotizaciones y prestaciones sociales, fraude aduanero o fraude del Código Laboral);
  • el segundo paso contiene una advertencia sobre las consecuencias y la responsabilidad jurídica de presentar información falsa;
  • el tercer paso incluye una descripción detallada del fundamento jurídico de la protección de los denunciantes.

Los usuarios deben confirmar que entienden todas las advertencias antes de acceder al formulario de denuncia de irregularidades.

Por último, la plataforma requiere que los denunciantes proporcionen su información personal; no permite el envío de información de forma anónima. Esto tiene como objetivo evitar declaraciones ilícitas que no puedan rastrearse.
Toda la información personal se almacena de forma segura en el sistema de denuncia de irregularidades y solo se reenvía a las instituciones o personas afectadas. Las condiciones generales de uso describen las normas de protección de datos que se aplican a los datos recopilados por la plataforma en relación al usuario y a la denuncia de irregularidades. El acceso a la información está reservado solo a los verificadores de fraude de la DGEFP. La información de contacto también sirve como medio de comunicación con el denunciante.

Cuando los usuarios han terminado de presentar la denuncia, llega una alerta a la bandeja de entrada de un verificador de fraude específico de manera segura. El denunciante recibe una confirmación de recepción automática.

El verificador de fraude de la DGEFP revisa la denuncia y decide las medidas necesarias que deben adoptarse, que pueden incluir el reenvío de la denuncia a otras instituciones si no entra en el ámbito de actuación de la DGEFP, o la abstención de nuevas medidas si la denuncia no es sustancial. Las denuncias que se consideran bien fundadas pueden transmitirse directamente al fiscal general.

La DGEFP cuenta con un comité de cumplimiento al que se informa de manera periódica sobre las medidas adoptadas y que puede sugerir nuevas medidas. El comité puede invitar a representantes externos de las instituciones afectadas en las denuncias. Para recibir nuevas aportaciones y asesoramiento, el comité interno también puede informar a la Delegación Nacional de Lucha contra el Fraude (DNLF, por sus siglas en francés), que está especializada en la lucha contra el fraude relacionado con las finanzas públicas.

En la actualidad, cuatro personas tienen acceso a las denuncias que se envían mediante la plataforma ELIOS, de los cuales un verificador de fraude evalúa las denuncias y organiza el comité de cumplimiento interno que se reúne una vez al año.

No se informa al denunciante sobre el resultado del proceso.

Características particulares

El desarrollo y la implantación de la plataforma ELIOS permite:

  • centralizar todas las denuncias, independientemente del departamento de gestión afectado,
  • rastrear la presentación de las denuncias (registro y confirmación de recepción),
  • transferir denuncias a los servicios de gestión pertinentes para procesarlas,
  • realizar un seguimiento con el denunciante sobre el asunto,
  • evaluar informes específicos de la autoridad de gestión de manera interna,
  • detectar faltas potenciales en etapas tempranas.

Balance y resultados

La plataforma ELIOS contribuye a la detección y la notificación de los riesgos de fraude.  Permite que los denunciantes tengan una forma normalizada y centralizada de notificar fraudes y conflictos de intereses cuando no tienen la opción de denunciarlo ante su equipo o empresa.

ELIOS es una herramienta adicional para la detección de fraude, mejora la confianza en la autoridad de gestión y crea un canal de retroalimentación para los beneficiarios y el público en general.

Hasta el momento, ELIOS ha recibido treinta y seis denuncias, de las cuales once estaban relacionados con fondos europeos y otras dos se reenviaron a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para su investigación. 

Principales factores de éxito

  • La información sobre la plataforma está disponible en todos los sitios web pertinentes.
  • Evaluación rápida de las denuncias recibidas y determinación ágil de medidas de conformidad con las partes afectadas o acusadas.
  • Formación de verificadores de fraude.

Retos enfrentados y enseñanzas extraídas

  • Para el éxito de la implantación de esta práctica en otros países, deben garantizarse el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la seguridad de los datos, ya que los usuarios se preocupan por la protección de datos y el anonimato.

Potencial de transmisibilidad

  • Es fácilmente transferible a otras autoridades, ya que no se necesitan un sistema y un panorama institucional específicos.
  • Debe analizarse la existencia de otras herramientas nacionales de denuncia de irregularidades para separar con claridad las responsabilidades y comunicar dónde denunciar diferentes tipos de problemas.
29 DE MARZO DE 2021
ELIOS Whistle-Blowing Platform ES
English
(170.53 KB - PDF)
Descargar