Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Contexto y objetivo(s)

Cuando Rumanía se adhirió a la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 2007, todavía le quedaba camino por recorrer, junto con Bulgaria, en los ámbitos de la reforma judicial y la corrupción. La Comisión Europea estableció el mecanismo de cooperación y verificación (MCV) como medida transitoria para asistir a los dos países. La Agencia de Integridad Nacional de Rumanía (ANI) y el sistema PREVENT se crearon dentro de este proceso específico de seguimiento para abordar el problema de parcialidad en las decisiones sobre contratos públicos.

El principal objetivo de PREVENT, gestionado por la ANI y operativo desde 2017, es impedir los posibles conflictos de intereses en los contratos públicos. PREVENT actúa como mecanismo ex ante, investiga los posibles conflictos de intereses dentro del sistema electrónico de contratación pública (SEAP) y los elimina antes de que afecten a los procedimientos en marcha. Al actuar antes de la firma de un contrato, PREVENT puede señalar posibles conflictos sin poner en riesgo los contratos y, por tanto, las finanzas públicas. Consiste en un método preventivo ex ante, en lugar de en sanciones e investigaciones de oficio.

Descripción de la práctica

Tras la publicación del anuncio de participación en el SEAP, se crea una comisión de evaluación dentro del poder adjudicador (PA). De conformidad con las Leyes rumanas n.º 184/2016 y n.º 99/2016, los PA están obligados a completar un Formulario de Integridad electrónico en la plataforma SEAP. Treinta y nueve categorías diferentes de empleados públicos deben completar un Formulario de Integridad. Cuando los licitadores presentan una oferta para un contrato, también deben completar unFormulario de Integridad. El Formulario de Integridaddebe actualizarse a lo largo del procedimiento de licitación.

El Formulario de Integridad contiene la siguiente información:

  • Información sobre el procedimiento de contratación: fuente de financiación de la contratación, valor estimado, datos de identificación del PA, tipo de contrato, etc.
  • Información sobre el responsable de la decisión: datos de identificación personal, puesto dentro del PA, pertenencia o puesto de toma de decisiones en una organización no gubernamental (ONG) o asociaciones.
  • Información relativa a los consultores: puesto, datos de identificación personal, número de registro fiscal.
  • Información sobre la comisión de evaluación: número de identificación personal de los miembros, puesto/función, si han trabajado en el pasado con los licitadores participantes.
  • Datos sobre los licitadores/candidatos: puesto/función, número de identificación fiscal, dirección administrativa.

La ANI garantiza los procedimientos de recopilación, procesamiento, evaluación y publicación de la declaración de patrimonio e intereses exigida en el Public Web Portal, una de las herramientas más importantes de la ANI.

PREVENT cruza la información proporcionada en los Formularios de Integridad con las tres bases de datos siguientes:

  • SEAP (servicio electrónico de contratación pública),
  • DEPABD (Dirección de Administración de Bases de Datos y Registros de Personal), y
  • ONRC (Oficina Nacional del Registro Mercantil).

PREVENT genera una notificación si surge un conflicto de intereses y, después, los inspectores de la ANI lo analizan. Si se considera necesario, transmiten electrónicamente un Aviso de Integridad, mediante el sistema PREVENT, a la persona sujeta al posible conflicto de intereses además de los máximos directivos del PA.

Tras el aviso de integridad, PA tiene la obligación de investigar y adoptar una de las siguientes medidas:

  • sustituir al miembro de la comisión de evaluación con un posible conflicto de intereses, 
  • o inhabilitar al licitador, candidato, licitador asociado, subcontratista o tercera parte que respalda a la entidad con un conflicto de intereses.

Por último, la ANI verifica que se hayan adoptado todos los pasos necesarios para eliminar la circunstancia del conflicto de intereses. No tomar ninguna medida tras un aviso de integridad o no completar un Formulario de Integridad da lugar a una investigación de oficio sobre el conflicto de intereses por parte de la ANI. Puede impedirse que los representantes que causan el conflicto de intereses persistente participen en una función pública durante un máximo de tres años. Cada seis meses, la ANI publica un informe sobre el número de avisos de integridad.

Al principio, el sistema PREVENT solo detectaba casos de conflicto de intereses en departamentos de contratación pública que utilizan fondos de la UE, pero con posterioridad se ha ampliado a todo el presupuesto nacional público de Rumanía.

"PREVENT" system - performing ex-ante checks

Fuente:https://www.academiadepolitie.ro/root/proiecte_eu/2018/sesiunea2/PREVENT-ANAMARIA_ANGHELESCU-ANI.pdf

Características particulares

PREVENT utiliza una combinación de bases de datos para cruzar la información proporcionada en los Formularios de Integridad. El sistema PREVENT compara los Formularios de Integridad con los datos disponibles de tres fuentes de bases de datos (mencionadas arriba) y emite una señal de alerta si se registra algo sospechoso. 

Los PA que se ocupan de contratos por encima de los umbrales mínimos de contratación pública deben completar por ley un Formulario de Integridad, lo que significa que PREVENT tiene información sustancial para cruzar las bases de datos. A 15 de junio de 2020, se habían recibido más de 7 775 197 declaraciones de empleados públicos a través del portal PREVENT que han permitido lograr un sistema de referencias cruzadas eficaz y exhaustivo.

Balance y resultados

Según el informe relativo al MCV de 2019 de la Comisión Europea, el sistema PREVENT sigue estando plenamente operativo y la ANI informa de resultados positivos. Más en general, la ANI ha mantenido una trayectoria estable de investigaciones de incompatibilidades y conflictos de intereses administrativos.

Desde la creación de PREVENT hace tres años, en el sistema se han verificado más de 50 000 procedimientos de contratación y 260 000 contratos. Se emitieron avisos para 123 posibles conflictos de intereses y, en el 96 % de los asuntos, el PA adoptó medidas para eliminar el conflicto potencial de contratos por un valor aproximado de 300 millones EUR. El 4 % de los asuntos restantes estuvieron sujetos a una investigación de oficio.

El número de asuntos de conflictos de intereses no comunicados cayó en un 52 % debido a la eficiencia del sistema en un período de dos años y medio.

En 2016, hubo 466 investigaciones de oficio sobre conflictos de intereses. En 2019, este número se había reducido a 215, lo que es indicativo del trabajo de los investigadores de la ANI y del sistema PREVENT.

Principales factores de éxito

  • PREVENT se diseñó para ser una plataforma sencilla, accesible y fácil de usar, desarrollada alrededor de una definición clara de conflicto de intereses. Esto facilita que la AC complete los Formularios de Integridad, dando lugar a mejores resultados en todo el sistema.
  • La legislación sobre la que se apoya PREVENT también es un aspecto fundamental de su éxito. Estas leyes obligan a los contratistas públicos a completar el Formulario de Integridad para procedimientos en el SEAP.
  • Los PA también deben seguir un código de conducta con una lista de control interno. Esto es importante, ya que genera sensibilización interna sobre lo que es aceptable y lo que no lo es. Un código de conducta ayuda a aclarar la ambigüedad sobre zonas grises, tales como los regalos, donde existe una fina línea entre generosidad e intención dolosa.

Retos enfrentados y enseñanzas extraídasd

  • Una característica limitadora es que el sistema se creó para evitar conflictos de intereses familiares. Otros conflictos potenciales que incluyen amigos o antiguos compañeros no se detectan en el sistema. PREVENT tampoco verifica la contratación pública por debajo de ciertos umbrales.
  • Aunque no es obligatorio, en la práctica PREVENT también se usa como buena práctica en contratos con valor inferior al umbral mínimo. La cantidad más baja examinada por PREVENT fue 10 EUR.

Potencial de transmisibilidad

El país que desee seguir el sistema PREVENT debe crear un sistema de declaración de patrimonio e intereses operativo como primer paso. Una vez puesto en marcha, un sistema como PREVENT necesitará la implantación de recursos humanos y bases de datos interconectadas (la ANI cuenta con cincuenta investigadores que investigan los avisos de integridad).

Prevent system ES
English
(434.39 KB - PDF)
Descargar