
País: República Eslovaca (con OCDE)
Categoría de la práctica: Modelos de guía y plantilla
Contacto: Cooperación de la OCDE con la Oficina del Viceprimer Ministro de Inversiones e Informatización de la República Eslovaca
Email: Gavin [dot] UGALEoecd [dot] org (Gavin[dot]UGALE[at]oecd[dot]org) ; Lisa [dot] KILDUFF
oecd [dot] org (Lisa[dot]KILDUFF[at]oecd[dot]org)
Riesgo(s) de fraude contrarrestado
- Corrupción
- Sobornos
- Evasión o manipulación de los procedimientos de contratación pública
- Conspiración
- Manipulación de costos del proyecto
Contexto y objetivos
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) disponían de 450.000 millones de euros para el período de planificación 2014-2020, de los cuales más de 15.000 millones euros se asignaron a la República Eslovaca. Muchos países enfrentan desafíos en la gestión de riesgos de fraude y corrupción relacionados con los Fondos EIE. Durante el período de programación 2007-2013, la República Eslovaca notificó irregularidades relacionadas con: a) falta de transparencia en la selección de proyectos; b) infracciones de los procedimientos de contratación; c) declaraciones de gastos no acordes con los trabajos realizados; yd) falta de garantía de una competencia leal. En particular, la República Eslovaca experimentó deficiencias en relación con la verificación insuficiente por parte de las autoridades de gestión (AG). Aunque la Comisión Europea (CE) emitió una guía (por ejemplo, relacionada con las evaluaciones del riesgo de fraude), los documentos son generales y no específicos de un país. Por lo tanto, el Organismo Central de Coordinación (OCC), que gestiona y coordina la implementación de los Programas Operativos entre las autoridades eslovacas, se acercó a la OCDE con la solicitud de asistencia para modernizar su propia estrategia de gestión de riesgos para los fondos EIE. El proyecto culminó con un informe que describía una estrategia específica para gestionar los riesgos de fraude y corrupción relacionados con los Fondos EIE en la República Eslovaca. Esto sirvió de base para que la República Eslovaca actualizara e implementara su estrategia nacional de lucha contra el fraude. Además, se publicó una guía general para aumentar la conciencia sobre los esquemas de fraude que afectan a los Fondos EIE, con acciones concretas a tomar. La guía no es específica de la República Eslovaca.
|
Descripción de la práctica
Estrategia de IED para el país Durante un período de 18 meses, la OCDE trabajó con el Organismo Central de Coordinación (OCC) dentro de la Oficina del Gobierno de la República Eslovaca, que incluyó misiones de investigación y entrevistas con cuatro AG representativas. Al mismo tiempo, varias otras autoridades eslovacas participaron en la cooperación, entre ellas: la Oficina de Contratación Pública, la Fiscalía General, la Oficina Antimonopolio, la Dependencia de Contratación de la Oficina del Viceprimer Ministro, la Dependencia de Lucha contra la Corrupción de la Oficina del Gobierno, Central Coordinating Body Ministerio de Finanzas (autoridad de certificación, autoridad de auditoría) y el punto de contacto central de la OLAF. La OCDE evaluó la legislación, las políticas, las prácticas y las herramientas pertinentes para gestionar los riesgos y organizó cinco talleres con los participantes del proyecto. Expertos y profesionales de seis Estados miembros de la UE compartieron sus experiencias en forma de estudios de casos prácticos. Además, la OCDE llevó a cabo una encuesta a aproximadamente 80 profesionales de las autoridades de programas en otros Estados miembros para obtener información sobre los riesgos y esquemas de fraude y corrupción más frecuentes que enfrentan otros países. Por último, el equipo de la OCDE investigó esquemas de fraude y corrupción relacionados con Fondos EIE. Esto permitió al equipo de la OCDE obtener una comprensión más profunda de cómo se administraban los Fondos EIE a través de los nueve programas nacionales y regionales en la República Eslovaca, y del marco de evaluación de riesgos de fraude y corrupción vigente. Los conocimientos adquiridos se publicaron en el informe “Lucha contra los riesgos de fraude y corrupción en la República Eslovaca: una estrategia con acciones clave para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”. Este informe es un recurso único, adaptado al contexto específico de la República Eslovaca. La estrategia esbozada en el Informe identificó dos áreas clave de mejora para el país:
Para cada área, se identificaron varios problemas y se definieron prioridades con los respectivos elementos de acción clave, tales como:
El Informe también proporciona una plantilla para un cuadro de mando de la gestión del riesgo de fraude para las autoridades de gestión y una lista de acciones concretas con un marco de tiempo sugerido para la implementación para el Gobierno de la República Eslovaca. Las autoridades del programa de otros Estados miembros de la UE pueden utilizar este recurso práctico.
Guía general
El equipo de la OCDE realizó una investigación sobre los riesgos específicos relacionados con cada etapa del ciclo del proyecto, así como identificó las acciones preventivas y de detección a tomar para cada etapa e identificó casos de estudio ejemplares. Esta información se resumió en la Guía “Fraude y corrupción en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: un foco de atención sobre los planes comunes y las acciones preventivas”. La Guía cubre la gestión de fondos EIE en general y se puede aplicar a cualquier Estado miembro de la UE. Aunque la guía no presenta una lista definitiva de riesgos y acciones, proporciona una captura de los desafíos comunes que enfrentan los Estados miembros de la UE con respecto al fraude y la corrupción en los Fondos EIE, al tiempo que sugiere formas de abordarlos. La Guía se centra en una perspectiva de riesgo individual. Los riesgos identificados en cada etapa del proyecto incluyen, por ejemplo:
Las acciones concretas a tomar en cada etapa incluyen, entre otras:
Además, basada en entrevistas, investigaciones y respuestas a encuestas, la Guía incluye una colección de nueve estudios de casos sobre esquemas reales de fraude / corrupción en diferentes etapas del proyecto. Cada estudio de caso incluye una descripción del caso y los perpetradores involucrados, sus tácticas y las acciones tomadas. También enumera las acciones preventivas y de detección que pueden tomar las autoridades de adquisiciones, gestión y certificación, así como los comités de evaluación y los beneficiarios. En general, la OCDE identificó áreas clave en las que los países podrían mejorar la gestión de riesgos en los Fondos EIE:
Comunicación de los resultados La estrategia se publicó en octubre de 2019 en la serie “Revisiones de gobernanza de la OCDE” y está disponible para descargar en la i-Library de la OCDE (es necesario iniciar sesión) o puede leerse en línea. La Guía se puede descargar directamente del sitio web de la OCDE. La publicación se comunicó a través de la red de la OCDE a expertos y profesionales en el campo de la gestión de Fondos EIE y se promovió en las redes sociales. El Informe y la Guía se lanzaron oficialmente el mismo mes con un evento organizado por la OCDE, y las publicaciones fueron lanzadas por el entonces Viceprimer Ministro de la República Eslovaca, Sr. Richard Raši, y el Secretario General Adjunto de la OCDE, Sr. Jeffrey Schlagenhauf. Los medios de comunicación eslovacos cubrieron el evento de presentación del Informe. Durante la Semana de la Integridad 2019, la OCDE también organizó un seminario con expertos de los Estados miembros e instituciones a nivel de la UE para conocer sus perspectivas sobre diferentes áreas temáticas relacionadas con la estrategia.
|
Características únicas
|
Productos y resultados
|
Factores claves del éxito
|
Desafíos encontrados y lecciones aprendidas
|
Potencial de transferibilidad
Otros países ya pueden utilizar los documentos existentes como recursos, especialmente la Guía, que presenta información sobre los riesgos comunes a lo largo del ciclo del proyecto y los esquemas comunes de fraude / corrupción encontrados en diferentes países. Sin embargo, otros países pueden enfrentar principalmente diferentes tipos de riesgos o tener una estructura legal específica. Además, la gestión de fondos y el número de instituciones involucradas es específico de cada país. Para implementar las recomendaciones esbozadas por la OCDE en otros países, estas deberán ser modificadas para el contexto específico de cada país. Otros países pueden optar por seguir un camino similar al de la República Eslovaca e involucrar a la OCDE, u otras instituciones con experiencia en el área de gestión del riesgo de fraude, para realizar un análisis nacional y emitir acciones específicas para ellos. Un obstáculo para un proyecto de este tipo podría ser la financiación. Una alternativa es dedicar un equipo o departamento interno a esa tarea. |