Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Funcionarios de Transparencia y Prevención de la Corrupción (RTPC) y los planes a 3 años

Contexto y objetivos

La Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC) se creó en 2012 a raíz de la 'Ley Anticorrupción' (Ley n.° 190/2012 sobre prevención y lucha contra la corrupción y las actividades ilegales en la administración pública). ANAC comenzó con 30 miembros del personal, pero ahora cuenta con alrededor de 300 empleados después de la fusión con la Autoridad de Supervisión de Contratos Públicos en 2014.

La Ley Anticorrupción enfatiza la importancia de prevenircomportamientos fraudulentos. Para ello, ANAC introdujo un Plan Nacional Anticorrupción (NACP) complementado con las 2 siguientes medidas a nivel subnacional:

  • El Plan a 3 años de Transparencia y Prevención de la Corrupción (PPCT)
  • El Funcionario responsable de Transparencia y Prevención de la Corrupción (RTPC)

 

Descripción de la práctica

Plan a 3 años para la prevención de la corrupción

Por ley, cada organismo público/administración/empresa de propiedad estatal totalmente controlada debe establecer un Plan a 3 años para la Prevención de la Corrupción (Piano triennale prevenzione corruzione). Cada plan identifica, analiza y estima los riesgos específicos de corrupción en la administración pública e indica las medidas preventivas adecuadas. Es fundamental que el plan se desarrolle siguiendo el compromiso de los ciudadanos y otras partes interesadas relevantes. Esto significa que cada administración debe realizar consultas públicas y buscar información sobre el plan antes de que se implemente. El plan debe tener en cuenta el tamaño, las características y los riesgos específicos de la administración siguiendo las pautas nacionales[1]. Ejemplo de un tipo de plan de la Agencia de la Autoridad de Gestión para la Cohesión Territorial:

Agencia de Cohesión Territorial - anexo al plan a 3 años de transparencia y prevención de la corrupción 2019-2021 https://www.agenziacoesione.gov.it/wp-content/uploads/2019/02/Decreto_24_2019_ALL3.pdf.

El Funcionario responsable de Transparencia y Prevención de la Corrupción (RTPC)

Cada administración pública también debe designar un responsable de Transparencia y Prevención de la Corrupción. Las funciones de este funcionario son:

  • Coordinar e implementar el plan y sus medidas
  • Revisar todos los procedimientos internos/aplicaciones de TI en consecuencia
  • Alertar a las autoridades competentes si no se respetan las medidas anticorrupción
  • Verificar que se adopten sistemas de rotación en la designación de servidores públicos para actividades, donde existe mayor riesgo de delitos de corrupción
  • Garantizar el cumplimiento del Decreto Legislativo 39/2013 sobre situaciones de incompatibilidad con cargos públicos

Sin duda, esta práctica de dos partes (planes y funcionario) también se aplica a las administraciones públicas que gestionan los Fondos EIE. Para ello, se firmó un Memorando de Entendimiento con la Autoridad de Gestión (Agencia de Cohesión Territorial) del Programa Operativo Nacional 2014-2020 “PON GOV” para desarrollar un conjunto de indicadores específicos para combatir el fraude en la administración pública[2].

Dos ejemplos de aplicaciones en las autoridades de gestión nacionales y regionales son:

  • A nivel nacional: el plan del Ministerio de Trabajo para los programas operativos nacionales[3]
  • A nivel regional: el plan de la Autoridad de gestión de Puglia para el programa operativo regional FEDER-FSE[4]

Para apoyar el intercambio de prácticas, ANAC creó una plataforma que recopila los planes. Cada administración puede decidir si desea cargar su plan en línea. Al hacerlo, los planes están disponibles públicamente y pueden ofrecer información para prácticas estandarizadas en todas las administraciones públicas italianas. Además, la plataforma le permite a ANAC monitorear procedimientos e identificar tendencias. Hasta la fecha, 3400 administraciones públicas tienen información actualizada sobre la base de datos.

Además, ahora existe una base de datos de funcionarios de RTPC in situ. Trabaja de forma voluntaria, pero ahora incluye a casi 5000 funcionarios[5]. Finalmente, ANAC lanzó una plataforma de cooperación social llamada FORUM RPCT para apoyar aún más el intercambio de prácticas dentro de la[6] red RPCT, así como un día público de Transparencia dedicado a los oficiales de RPTC (en 2020, ANAC organizó el evento en línea, reuniendo a 1000 participantes).

 

[1]https://www.interno.gov.it/sites/default/files/modulistica/nuovo_piano_2020-2022.pdf

[2]https://www.anticorruzione.it/portal/rest/jcr/repository/collaboration/Digital%20Assets/anacdocs/Attivita/ProtocolliIntesa/2017/prot.Anac.20.11.2017.indicatori.corruzione.pdf.

[3]https://www.lavoro.gov.it/Amministrazione-Trasparente/Altri-connuti/Documents/PTPCT-2020-2022.pdf

[4]https://por.regione.puglia.it/documents/43777/165442/Policy+Antifrode+POR+Puglia+20142020.pdf/fb99adc5-4278-5e81-3c44-7e02bc86b6d8?t=1564393298806

[5]http://dati.anticorruzione.it/#/rpct

[6]https://www.anticorruzione.it/portal/rest/jcr/repository/collaboration/Digital%20Assets/anacdocs/Comunicazione/Eventi/lettera%20RPCT%202020_VS_2.pdf

Características únicas

Estas dos prácticas son innovadoras por los siguientes motivos:

  • Participación de las partes interesadas y consultas públicas. Todos los planes están sujetos al escrutinio público. Las administraciones públicas deben buscar activamente los aportes de los ciudadanos y las partes interesadas. Hay dos formas en que las administraciones italianas celebran consultas públicas. Publican el plan en línea e incluyen un formulario que los usuarios pueden utilizar para proporcionar información. Como alternativa, las administraciones identifican a los actores clave y realizan consultas.
  • Transparencia y rendición de cuentas. Al proponer los planes, la autoridad competente debe acompañar la publicación del plan con una nota explicativa de cómo se ha elaborado el plan. Esto está en consonancia con el decreto legislativo 33/2013 sobre Transparencia.
  • Las medidas supervisadas por el funcionario del RTPC se refieren tanto a la administración en su conjunto como al comportamiento de cada individuo.

 

Productos y resultados

Mejora del desempeño de la gestión pública: un estudio de evaluación comparativa realizado en 2015 y basado en entrevistas estructuradas con funcionarios de la RPCT de los grandes municipios muestra una correlación positiva entre la implementación de los planes y el ciclo de desempeño de cada municipio[1].

El informe del país de la UNODC de las Naciones Unidas para el ciclo de revisión 2016-2021[2] registró el éxito de los funcionarios del RPCT y destacó el proyecto como una buena práctica en la página 23 del informe. La presentación de un funcionario anticorrupción dedicado en cada organismo estatal ha derivado en una mayor implementación de medidas correctivas.

 

[1]http://qualitapa.gov.it/sitoarcheologico/risorse/focus/focus-detail/article/benchmarking-sullimpatto-organizzativo-dei-piani-triennali-di-prevenzione-della-corruzione-tra-i-co/index. html

[2]http://www.unodc.org/documents/treaties/UNCAC/CountryVisitFinalReports/2019_11_22_Italy_Final_Country_Report.pdf

 

Factores claves del éxito

  • Garantizar la autonomía de los funcionarios del RPCT y protegerlos de presiones indebidas de los políticos.
  • El perfil de los funcionarios del RPCT debe ser de alto nivel, tener la autoridad adecuada en la administración y reunir las habilidades/competencias adecuadas
  • Planes dirigidos/enfocados que identifican riesgos que son específicos y relevantes para la administración.

 

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

Los niveles más altos de las administraciones no siempre prestan la debida atención a la lucha contra la corrupción. Es necesario que haya más conciencia sobre la lucha contra la corrupción en los niveles más altos y una cultura clara que promueva la lucha contra la corrupción en todas las administraciones. A modo de ejemplo, aún existe un bajo nivel de rotación de funcionarios ejecutivos que operan en áreas de mayor riesgo de corrupción. La rotación es necesaria para evitar relaciones de poder inapropiadas que podrían derivar en comportamientos fraudulentos. Sin embargo, la evidencia muestra que la rotación solo es adoptada por el 40 % de las administraciones.

Potencial de transferibilidad

Esta práctica se compartió con otros países a través de los proyectos de hermanamiento de la UE (Serbia, Turquía, Montenegro) y otros gobiernos están estudiando la posibilidad de introducir funcionarios de lucha contra la corrupción y transparencia en las administraciones locales.

El modelo se aplicó en el contexto de la EXPO 2015 de Milán y; por lo tanto, fue tomado como ejemplo por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en sus talleres técnicos sobre prevención de la corrupción.

 

Corruption Prevention Officers EN
English
(261.26 KB - PDF)
Descargar