A raíz de las acusaciones de fraude, los donantes de las subvenciones del EEE y Noruega (es decir, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Islandia, Liechtenstein y Noruega) solicitaron a la Oficina del Mecanismo Financiero que pusiera en marcha auditorías ex post del proyecto. La Oficina del Mecanismo Financiero subcontrató a una empresa de auditoría para que las llevara a cabo.
El alcance de la primera auditoría ex post fue triple: auditoría financiera, auditoría de la adjudicación del contrato y auditoría de los controles de los sistemas en lo relativo a los controles financieros. Las principales constataciones fueron las siguientes:
- Discrepancias entre los resultados notificados y los resultados reales del proyecto. El promotor del proyecto no alcanzó los indicadores del proyecto y presentó información incorrecta al punto focal. Además, la modificación relativa a las pistas de tenis no se incorporó al plan de ejecución del proyecto y puede considerarse una modificación del proyecto no autorizada.
- Falta de documentos en los expedientes de licitación y no facilitación de documentos a los auditores. Las propuestas no contenían todos los documentos formales requeridos en el pliego de condiciones. Además, el desglose de los costes de los materiales adjunto al contrato del licitador 1 era exactamente igual que la estimación de costes elaborada por el licitador 2 para el procedimiento de licitación, es decir, que se cotizaron los mismos precios para las partidas concretas. La compra de parte del equipo también reflejaba una inflación de precios.
- Tras la verificación de las transacciones importantes o inusuales en las cuentas bancarias del promotor del proyecto, la auditoría indicó que muchas de las transacciones del promotor del proyecto habían sido en efectivo (por ejemplo, retiradas de efectivo, pagos o depósitos en efectivo). No es posible identificar el objetivo de estas retiradas de efectivo sin tener acceso a las facturas correspondientes.
En la primera de las auditorías se integró una segunda auditoría de seguimiento en la que la Oficina del Mecanismo Financiero solicitó que se prestara una mayor atención a las conclusiones relacionadas con la adjudicación de las obras de construcción, la inspección técnica de las instalaciones deportivas y los pagos en efectivo. Las constataciones adicionales afectaban a:
- La construcción de las pistas de tenis y del campo de fútbol supuso un incumplimiento del contrato del proyecto desde el punto de vista tanto cuantitativo (debido al tamaño de las pistas y del campo) como cualitativo (debido al tipo de materiales usados y al equipo comprado).
- Los documentos de la licitación no se elaboraron de conformidad con la documentación del proyecto, el contrato de construcción no se suscribió de conformidad con la documentación del proyecto, el contrato para las obras de construcción y la realidad de las obras no se ajustaban a la licencia de obra y el período de garantía del contrato fue más breve de lo requerido por la legislación nacional.
- Se falsificó un extracto bancario en el que se confirmaba la transferencia por un valor de más de 60 000 EUR de la cuenta bancaria del proyecto a la cuenta bancaria del constructor contratado. El importe indicado en el extracto bancario se había retirado de la cuenta del proyecto en efectivo. El Departamento Anticorrupción del Ministerio del Interior inició una investigación paralela sobre esta cuestión.
Debido a las acciones fraudulentas y a la gravedad de las irregularidades detectadas en las dos auditorías ex post, los donantes decidieron poner fin al proyecto y recuperar el importe total de la subvención (668 184 EUR). Sobre la base de este caso se pusieron en marcha medidas complementarias:
- Refuerzo de los controles de verificación de los proyectos, haciendo un mayor hincapié en la comprobación de la veracidad de los costes incurridos.
- Introducción de una cláusula de auditoría reforzada en todos los contratos de subvención con los beneficiarios. De este modo, todos los beneficiarios tienen la obligación de garantizar contractualmente que cualquier organismo de auditoría pueda acceder a la documentación de todos los proveedores, incluidos los registros contables.
- En Eslovaquia se llevó a cabo una auditoría del proceso de licitación de los proyectos cofinanciados en el marco de los Mecanismos Financieros para el período 2004-2009.
- Se mejoraron los sistemas de gestión y control para los Mecanismos Financieros posteriores, es decir, para el período 2009-2014, prestando especial atención a los controles financieros y a la licitación.
|