Skip to main content
Anti-Fraud Knowledge Centre

Contexto y objetivo(s)

De conformidad con el Reglamento n.º 883/2013[1] sobre las investigaciones realizadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), cada Estado miembro (EM) debe designar un servicio de coordinación de lucha contra el fraude (AFCOS) para facilitar la cooperación y el intercambio de información efectivos, incluida la información de carácter operativo, con la OLAF. De acuerdo con este reglamento, el Ministerio de Finanzas danés ha sido designado como AFCOS para Dinamarca. Para facilitar aún más la coordinación entre las Autoridades de Gestión danesas (AG), se creó la red AFCOS.

Incluso antes de la creación de la red, las distintas Autoridades de Gestión en Dinamarca trabajaron de manera conjunta. La idea de la red AFCOS era aprovechar la cooperación informal existente y formalizar el intercambio entre las Autoridades de Gestión danesas. La red también garantizará que la información desde y hacia la OLAF se difunda a través del AFCOS como un único punto de entrada. Otro objetivo de la red AFCOS es recopilar información sobre los fondos, las políticas y las mejores prácticas de la UE y compartir esta información con toda la red.

El Ministerio de Finanzas actúa como coordinador y organiza las reuniones de la red.

 

[1]Reglamento (UE, Euratom) n.º 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de septiembre de 2013, en relación con las investigaciones realizadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo y del Reglamento del Consejo (Euratom) nº 1074/1999, disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32013R0883

Descripción de la práctica

Descripción de la práctica

La red AFCOS está compuesta por las siguientes autoridades:

  • La Agencia Agrícola danés dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación;
  • La Agencia de Pesca danés dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación;
  • La Autoridad Empresarial danesa dependiente del Ministerio de Negocios;
  • El Organismo de Aduanas danés dependiente del Ministerio Fiscal de Dinamarca;
  • El Fiscal del Estado danés para delitos económicos graves e internacionales (SOIK) que depende del Ministerio de Justicia; y
  • El Centro para el Clima, Economía Verde y la UE en el Ministerio de Finanzas (punto de contacto para la coordinación de la OLAF y el AFCOS danés).

Cada autoridad está representada por una persona en las reuniones de la red, lo que significa que las reuniones se llevan a cabo con seis personas.

Los participantes de la red se reúnen hasta tres veces al año, es decir, en enero, mayo y octubre. Abordan temas específicos (por ejemplo, el riesgo de financiación doble) propuestos por los organismos, comparten experiencias (por ejemplo, sobre casos detectados o herramientas utilizadas) y analizan las mejores prácticas.

Para formalizar la red, se desarrolló un Manual. Este manual detalla los fundamentos jurídicos, describe los mecanismos de colaboración y organización de la red y traza planes de acción para cada miembro en relación con sus medidas antifraude. Se estructura de la siguiente manera:

  • Marcos legales nacionales y de la UE relacionados con AFCOS
  • Organización y colaboración dentro de la red ACFOS
    • Funciones y responsabilidades de los participantes de la red
    • Acuerdos de colaboración entre autoridades de la red
    • Práctica de transfencia de casos relacionados con el fraude en fondos de la UE al Fiscal del Estado
  • Colaboración con la OLAF
    • Descripción de la organización de la OLAF, que incluye el Comité Asesor para la Coordinación de la Prevención del Fraude (COCOLAF)
    • Descripción de los grupos COCOLAF, entre los que se incluyen aquellos en los que las autoridades/organismos daneses suelen participar
    • Descripción de AFIS (una recopilación de aplicaciones que facilitan el intercambio de información antifraude entre la OLAF y las administraciones competentes
  • Planes de acción individuales de los participantes de la red AFCOS
    • Descripción de los planes de acción individuales de lucha contra el fraude en los fondos de la UE

 

La red se creó y se mantuvo con fondos nacionales.

Características únicas

  • Hay un único punto de entrada, es decir, el Ministerio de Finanzas, para solicitudes de la OLAF e intercambio de información con la OLAF (si bien algunos contactos sobre casos específicos y controles in situ se realizan directamente entre la OLAF y el Fiscal del Estado danés para delitos internacionales y económicos graves).
  • Comunicación y colaboración entre todas las autoridades de gestión nacionales para luchar contra el fraude de forma más eficaz.

Productos y resultados

La red ayuda a mitigar diferentes tipos de riesgos de fraude, por ejemplo, reduce el riesgo de doble financiación por parte del Organismo Agrícola danés y la Autoridad Empresarial danesa, que forman parte de la red.

También facilita la cooperación entre las agencias para crear prácticas comunes para la detección y mitigación del fraude.

La red AFCOS además, puede responder de manera eficiente a los fraudes detectados, en coordinación con los órganos de investigación y fiscalía.

Factores claves del éxito

  • Se formalizó la cooperación existente entre autoridades
  • Procedimientos claros por escrito, es decir, el Manual.

Desafíos encontrados y lecciones aprendidas

La comunicación y la colaboración entre varias autoridades, o la falta de ellas, es un desafío en la lucha contra el fraude y la corrupción. La estructura organizativa revisada permite el intercambio necesario de información e ideas.

Su implementación fue bien recibida por las diferentes autoridades.

Potencial de transferibilidad

Un país interesado en replicar la red debe:

  • Organizar reuniones con todas las autoridades
  • Generar confianza entre las personas que representan a las autoridades y la AFCOS
  • Formalizar la red en un manual

El hecho de que Dinamarca tenga menos autoridades de gestión que otros Estados miembros de la UE y de que la mayoría de ellas estén ubicadas en la misma ciudad seguramente ayudó a establecer y mantener esta red con éxito. Sin embargo, esto no significa que un país con una estructura diferente no pueda replicar la práctica, por ejemplo, en lugar de reuniones físicas existe la posibilidad de organizar reuniones virtuales regulares.

Si el aspecto organizativo representa un esfuerzo importante, las distintas autoridades podrían rotar en la organización de las reuniones.

AFCOS network EN
English
(346.87 KB - PDF)
Descargar